viernes, 15 de marzo de 2019

Pan Hojaldrado



Hace años que he publicado este pan hojaldrado,
 y lo sigo preparando de vez en cuando porque aparte de su bonito aspecto, es un pan fantástico.
Con corteza dorada y crujiente, miga densa y un delicioso sabor al aceite de oliva,
 creo que no se le puede pedir mucho más a un pan ;-)

Para elaborar esta receta, es necesario preparar un prefermento con unas cuantas horas de antelación.
 Lo idóneo es prepararlo el día anterior y dejar en reposo toda la noche en el frigorífico,
 ya que de este modo, el pan gana en aroma y sabor.

*Se puede hacer sólamente con harina de fuerza blanca si no se quiere añadir harina integral.
*Se puede untar con mantequilla en vez de aceite y quedará algo más hojaldrado,
 pero con aceite de oliva siempre será más saludable.



Ingredientes para el prefermento

- 50 g. de harina de fuerza
- 30 ml. de agua
- 1 g. de levadura seca de panadería


Para la masa final

- 125 g. de harina de fuerza
- 125 g. de harina integral
- 3 g. de levadura seca de panadería
- 125 ml. de agua
- 20 g. de aceite de oliva virgen extra
- 5 g. de sal
- el prefermento


Para pincelar la masa

- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra



Preparación del prefermento

- Mezclar la levadura con el agua un poco templada y añadir a la harina.

- Amasar y formar una pequeña bola.

- Dejar en un recipiente tapada con papel film hasta que doble su volumen.

- Una vez que haya levado, meter en el frigorífico hasta el día siguiente.




Preparación de la masa final


- Sacar el prefermento del frigorífico, echar en un bol junto con el agua templada y desmenuzar la bolita de masa.

- Añadir el aceite de oliva.

- Incorporar los dos tipos de harina y la levadura.

- Mezclar todos los ingredientes y añadir la sal (es importante añadir la sal al final, para que no entre en contacto directo con la levadura)

- Amasar la mezcla hasta lograr una textura suave y elástica.

- Dejar levar tapada hasta que duplique su volumen.

- Una vez que haya levado, cortar en dos porciones del mismo tamaño.

- Estirar cada una de las partes formando un rectángulo de 25 x 15 cm. aprox.

- Pincelar con una brocha con un poco de aceite de oliva



- Plegar la masa como si fueran los dobleces del hojaldre: los dos extremos de la masa hacia el centro y pincelar de nuevo con aceite.



- Plegar por la mitad la masa formando cuatro capas, como si fuera un libro.




- Girar la masa 90º y estirar de nuevo formando un rectángulo de unos 20 x 10 cm.



- Pincelar de nuevo con un poco de aceite.

- Enrollar apretando un poco para que las capas queden bien pegadas y no se abra demasiado la masa al cocer.

- Sellar la costura resultante y dejar ésta en la parte de abajo del pan (tener cuidado no sellar los bordes para que las puntas del pan adquieran ese bonito aspecto).



- Hacer un corte profundo, de unos 3 cm. en el centro de la masa, dejando unos 2 cm. sin cortar en los extremos.



- Dejar levar tapado hasta que doble su volumen.

- Cuando hayan levado, pincelar de nuevo con aceite de oliva

- Meter en horno precalentado a 200º y hornear unos 30 minutos o hasta ver que ya están dorados. Es conveniente hornear con vapor los primeros 15 minutos para lograr una corteza bien dorada y crujiente.

- Cuando se vea que están bien dorados, y al golpearlos en la base suene a hueco, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


10 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Ohhh, me encanta, qué bonito y ha de estar muy rico y crujiente. En cuanto tenga un poco de tiempo tengo que hacerlo, me he encaprichado.
Besos.

Norma2 dijo...

Nieves ¡me encantó tu técnica! una manera diferente de presentar el pan! Creo que todos los que pasen por aquí dirán:-¡En cuanto pueda lo haré!-
Yo también
Besos

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida Nieves. Ya te he comentado en Facebook, que este pan hojaldrado es típico de Valencia y, aunque se vende mucho menos, debido a la hegemonía de panes pre congelados y de mala calidad, sé que es una delicia.
Lo compraba en una panadería del centro que hace unos años que cerró.
Tengo una receta guardada, pero nunca me he puesto con ella y ver la tuya, con aceite de oliva y entrarme unas ganas enormes de hornearlo.
Yo también le pondría aceite en vez de mantequilla o manteca y también, como tú, algo de harina integral.
Lleva su trabajo y su técnica, pero nada se te resiste y te ha quedado perfecto.
No sé si se hará en más lugares y me alegra que me lo hayas recordado.
Besos y buen fin de semana.

mamen dijo...

Voy a copiar la receta y intentare hacerlo porque me parece un tesoro ese pan, no pude poner el enlace en Facebook pero intentalo tu otra vez, lo mismo no era buen momento llevan unos dias que estan teniendo problemas tambien con el WhatsApp, un beso linda

la Rosa dulce dijo...

Fantástico este pan, tengo que hacerlo.
Bss

Encarnita dijo...

Me encanta como te quedó y guardo la receta para hacerlo a ver si me sale tan guapo. besinos

Ángeles Ágora dijo...

Llevaba años queriendo hacerlo y ya se me había olvidado. Ahora, viendo el tuyo, se me quedará otra vez en el subconsciente. Te ha quedado fabuloso. Un beso.

CHARO dijo...

madre mía, menudo pan te ha quedado, me parce una preciosidad y seguro que tiene que estar de lujo

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Buenos días Nieves, tal como te dije quería hacer tu pan y hoy ya lo tengo en el blog, tal vez no tan bonito, pero si muy rico.Gracias.
Besos.

fabiola rodriguez dijo...

Quisiera hacerlo dulce cuanto de azucar ... Agradecida