Hoy se celebra en Asturias el martes de Antroxu donde las comidas son copiosas
y los postres contundentes.
El plato principal suele ser el pote (ver receta)
el arroz con leche (receta), les picatostes (receta) o la leche frita (receta), entre otras delicias....
En esta ocasión yo dejo una fabada asturiana, para darle esa segunda oportunidad
a esas recetas que se que son buenas,
pero que por las imágenes que les hice en su día, no lo parecen :-(
Ingredientes
- 3/4 kg. de fabes de la granja
- 3 chorizos que no estén muy curados
- 3 morcillas asturianas (de cebolla)
- 1 trozo de lacón
- 1 trozo de panceta
- 2 cucharadas de aceite
- unas hebras de azafrán
Preparación
- Aclarar les fabes en abundante agua fría, y poner en remojo la noche anterior en una cazuela grande y que queden bien cubiertas de agua (crecerán mucho, duplicando su tamaño).
- Poner al mismo tiempo en otro recipiente en remojo el lacón.
- Al día siguiente, y en una cazuela amplia proporcionada a las cantidades, poner les fabes, lacón y tocino y las dos cucharadas de aceite.
- Cubrir les fabes con agua fría y acercar al fuego. Cuando rompan a hervir ir espumándolas cuidadosamente, según se vaya formando la espuma (impurezas) del principio.
- Cortar el primer hervor añadiendo un poco de agua fría para "asustar" a les fabes. Repetir esta operación 3 veces más, para evitar que suelten la piel.
- Poner los chorizos y morcillas en un recipiente aparte a cocer unos minutos para desgrasar un poco el resultado final del plato. Lo tradicional es cocer todos los ingredientes juntos con toda su grasa, pero hoy en día, en que la vida es más sedentaria, se suele reducir algo la grasa, resultando de todos modos un plato rico y sustancioso.
- Cuando les fabes ya no suelten espuma, añadir los chorizos y morcillas desgrasados y cocer lentamente, destapadas, a fuego suave.
- Hay que estar pendientes porque al principio de la cocción consumen mucho caldo, de modo que hay que ir agregando agua poco a poco y en pequeñas cantidades, según lo vayan necesitando.
- Les fabes NUNCA se revuelven, ni se mete dentro de la cazuela ningún tipo de cuchara, ya que son muy delicadas y si se tocan se pueden romper.
- Mover la cazuela de vez en cuando, para que vaya engordando el caldo y añadir el azafrán a media cocción.
- Les fabes de fabada tardarán 3 ó 4 horas en cocer (depende del tiempo que tengan, pero deben utilizarse de la cosecha del año).
- Si al final de la cocción, el caldo está muy ligero, sacar unes fabes y aplastarlas con el tenedor. Añadir el puré resultante y mover la cazuela para que el caldo engorde.
- Al final de la cocción rectificar de sal, teniendo en cuanta la cantidad de carne salada que llevan.
- Dejar reposar media hora antes de servirlas y en el momento de llevarlas a la mesa, se acompañan con el compango cortado en trozos.
Precisamente hoy he comprado los ingredientes para hacer mañana una rica fabada. Pues viendo la suya no hay quien se resista. Un plato contundente pero muy rico y que a mi me encanta. Tiene una pinta exquisita. Un saludo.
ResponderEliminarNieves ,te quedaron unes fabes de libro ,pero de esos libros guapos que nos gustan jajaja ,estan para traspasar la pantalla y coger esa cuchara para comer el plato enterito
ResponderEliminarbesinos
Yo solo hice los frixuelos, pero bien hubiera hecho también la fabada que con el frío que hacía entonaba el cuerpo. Mañana igual la hago que ahora me entraron ganas jaja
ResponderEliminarBesinos
como me gustan a mi estas recetas de cuchareoo se ve espectacular y feliz dia a zamparrrr
ResponderEliminarQue ricas, te quedaron de lujo y las fotos preciosas dan ganas de coger la cuchara y empezar a comer.besinos
ResponderEliminarMAdre mía, esas fabas se salen del plato, qué pinta!. De lujo, tanto tanto que quiero hacer una fabadina el finde... .Bs.
ResponderEliminarTengo de todo: fabes y compango, que me envió una paisana tuya... y creo que prontito van a caer, ¡qué buenas están, y qué apetecibles!.
ResponderEliminarMe encanta cómo quedó el blog.
Un besote.
Quando estive de férias em Cangas de Ónis via-se em muitas lojas sacos com os enchidos e feijão.
ResponderEliminarDeve ser um prato delicioso
Essa esta uma maravilha
bj
Vaya plato de fabes más rico, Nieves!!! Con lo que me gustan a mi los platos de cuchara... me quedo con tu receta, para probarlas.
ResponderEliminarUn besazo
Hola guapísima, ¡gracias a ti por el comentario ;!. No suelo hacer leches en vegetales en casa por falta de tiempo pero la verdad es que cuando las he hecho, han quedado muy ricas y son fáciles de hacer.
ResponderEliminarHoy ha sido uno de esos días en los que no he hecho una comida decente por falta de tiempo y veo este platazo tuyo... y se me hace la boca agua... con el tiempo que ha estado haciendo, cómo hubiese agradecido un buen plato de tu fabada. Un besote.
Que ricas!!! Menuda pinta, me encantan estos platos de cuchara, te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos
cocinando con Montse
¡Qué buenas son! Y además te han quedado como a nadie.
ResponderEliminarHace tiempo que no las hago, tengo que repetirlas porque me pasa lo que a ti que las fotografías son tristes. Además la próxima vez les pondré el poquito de azafrán que la otra vez no puse. Y eso que la receta me la dio una asturiana. También debo repetir la receta del pote y cambiar las fabes que las puse muy grandes. Menuda se lió con eso, jaja.
Un beso
Me encantan, precisamente ha sido el plato que hemos comido este mediodía, claro que con estas fotos me da la impresión que en cualquier momento tu plato traspasa mi pantalla, rico, rico.
ResponderEliminarBesos.
Que hermoso plato, gracias cielo por tan buena receta.Besosss
ResponderEliminarNieves por favor que pinta tiene esta fabada, es de esos platos que siempre me han gustado mucho. Viendo estas fotos me dan ganas de mañana mismo preparar un plato de fabada, aunque nunca me quedará igual, les fabes que nos venden por aquí no creo que sean como las que tenéis ahí.
ResponderEliminarBesos
Nieves vaya plato lo bordaste como buena asturiana, que le hacéis para que os salgan tan ricas, es mi plato preferido sin dudarlo nada nadita,como las sabes hacer también y tienes tanta costumbre me llevo esa olla, como me iba poner hija hayyyy si pudieraaaa ¡¡¡¡ bikiños guapa
ResponderEliminarNo conocía esta fiesta...
ResponderEliminarPero desde luego, después de una comilona así, habrá que ir al gimnasio, je je je...
La fabada asturiana te ha quedado fenomenal!
Este un plato tradicional en toda regla, pero que está buenísimo. Yo hoy en mi blog he hablado de los espárrago trigueros confitados. ¿Podrías dar alguna idea a nuestros usuarios de recetas con este producto?
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Un abrazo
www.sdesabor.blogspot.com
toma ya! nada mejor que un buen plato como este para recobrar las fuerzas tras el carnaval
ResponderEliminarQue bonito te ha quedado el blog, mucha luz, precioso.
ResponderEliminarEl plato inmejorable, pronto pronto lo haré que quien tu ya sabes me envió y ahí está esperando para poder hincarle el diente.
Besazos.
Se hace la boca agua!!Las fotos te han quedado que parece que va apoder meter uno la cuchara. Inmejorable!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaar no lo siguiente para no variar ademas de riquisimaaaaa guardame un platin que dentro de un rato vengo por el para la cena.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Buenísimas!! En casa fue la comida del martes fabada y fixuelos. Un besin.
ResponderEliminar