miércoles, 2 de mayo de 2012

Quesada Pasiega



La Quesada Pasiega, junto con los Sobaos, es uno de los postres más representativos de Cantabria. 
El ingrediente principal es la cuajada de la leche de vaca, pero que por la dificultad de elaborarla en casa, se sustituye en la mayoría de los casos por queso fresco, tipo Burgos. 

Este es un postre que no lleva levadura, por lo que su textura es más bien densa, similar al pudin y suele tener como unos 3 cm. de espesor.
 El sabor del queso o cuajada, la mantequilla y el ligero toque a limón y canela, hacen un total exquisito.


Ingredientes


- 500 g. de queso de Burgos
- 4 huevos
- 250 g. de azúcar
- 100 g. de mantequilla derretida y tibia
- 1 cucharadita de canela molida
- ralladura de 1 limón
- 100 g. de harina
- una pizca de sal


Preparación


- Forrar un molde con papel de hornear (yo utilizo uno rectangular de 20 x 23 cm).

- Batir los huevos, el azúcar y la mantequilla lo necesario hasta que el azúcar se disuelva. No es necesario blanquear los huevos.

- En un recipiente aparte mezclar el queso, canela y ralladura de limón. No es necesario batir, solamente se necesita aplastar el queso con las manos o un tenedor, pero lo típico de esta receta es que el queso quede un tanto grumoso, con lo que se consigue la textura típica de esta tarta.

- Añadir a esta mezcla, la de los huevos e ir incorporando poco a poco la harina tamizada y la pizca de sal. Lo típico es batir y mezclar con las manos o con una cuchara de madera, por lo que no es necesario utilizar ningún tipo de batidora. Si se utilizara, la quesada quedará con una consistencia más fina.

- Verter la mezcla en el molde y meter en horno precalentado a 200º durante 10 minutos.

- Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 180º y hornear 30 minutos más o hasta ver que al pinchar en el centro está cocida, procurando no pasarse de cocción para que no quede reseca.

- Una vez que este cocida, sacar del horno y dejar atemperar sobre una rejilla. No desmoldar cuando esté caliente, porque es delicada y puede romper.

- Cuando esté templada, se puede desmoldar sin ningún problema.




No hay comentarios: