lunes, 24 de marzo de 2008
PAN CON CERVEZA
Ingredientes
- 580 g. de harina de fuerza
- 15 g. de levadura de panadería
- 400 ml. de cerveza
- 20 g. de miel
- 15 g. de sal
Preparación
- Echar la harina sobre la mesa de trabajo, y hacer un hueco en el medio, como si fuera un volcán.
- Mezclar la cerveza con la miel, y entibiar un poquito en el microondas.
- Echar en el hueco que teníamos preparado de la harina, la mezcla de cerveza y miel tibias y añadir la levadura, mezclando bien.
- Amasar todos los ingredientes junto con la harina. Añadir la sal y seguir amasando hasta conseguir una masa fina y elástica.
- Meter en un recipiente y tapar con un paño o con papel film, para que no se forme costra.
- Dejar levar por espacio de una hora, en un lugar cálido o el tiempo necesario hasta que haya doblado su volumen (depende del calor que tengamos en la cocina).
- Una vez haya doblado su volumen, amasar de nuevo, para desgasificar la masa (sacarle el aire), y darle la forma que queramos, barras, bollos, hogaza, etc.
- Colocar en la bandeja del horno, y dejar doblar de nuevo su tamaño.
- Una vez crecida de nuevo la masa, pulverizar la superficie con agua, espolvorear con harina para que quede una corteza crujiente y de aspecto rústico. y darle unos cortes con un cuchillo bien afilado.
- Antes de encender el horno, meter en la base de éste, un recipiente con agua (una taza) para que le aporte humedad al pan durante su cocción, y pulverizar el horno con agua durante 2 ó 3 veces a lo largo de la cocción del pan, para crear esa corteza crujiente. En las masas de pan, el horno se puede abrir cuantas veces deseemos (no sucede así con las masas de bollería: bizcochos, etc.)
- Cocer en horno precalentado a 200º, bajando la temperatura a los 10 minutos a 190º, y hornear unos 30 minutos, dependiendo de la forma que hayamos dado. Si son bollitos pequeños, necesitarán menos tiempo, que si es una hogaza.
- Cocer con calor arriba y abajo, sin aire.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario