jueves, 8 de diciembre de 2016

Cocido Leonés (o Maragato)


Aunque aquí en Asturias estamos teniendo un mes de diciembre primaveral,
 es la época de platos de cuchara,
 por lo que ha llegado el momento de que en mi blog aparezca el cocido leonés (o maragato),
 que suelo preparar al menos una vez al año, por las raíces que me unen a esa fantástica tierra castellana.

 Es un plato contundente, al igual que lo es la Fabada Asturiana,
 pero que una vez al año....



Ingredientes para el cocido


- 500 g. de garbanzos
- 250 g. de lacón
- 250 g. de cecina de León
- 1 lengua de cerdo curada
- 1 oreja de cerdo
- 2 manitas de cerdo
- 250 g. de morcillo
- 200 g. de tocino
- 3 chorizos
- 3 morcillas 
- 250 g. de gallina (yo pongo pollo)


Acompañamiento:


- 1/2 berza
- 1/2 kg. de patatas
- 2 dientes de ajo
- pimentón
- fideos medianos


Preparación


- Poner en remojo la noche anterior los garbanzos, y en otro recipiente el lacón, la cecina y la lengua.

- Al día siguiente limpiar muy bien las manitas y la oreja, quemando los pelos que aún pudieran tener, y lavar en varias aguas. Cortar a la mitad a lo largo.

- Poner en una cazuela grande todas las carnes, cubrir con abundante agua fría, dejar que hiervan y espumar.

- Cuando ya no suelten espuma, incorporar los garbanzos y dejar cocer 2 ó 3 horas o hasta ver que los garbanzos están tiernos (se puede hacer en una olla rápida).

- Lavar y picar la berza y las patatas y ponerlas en agua hirviendo con sal. Bajar el fuego y cocer unos 20/30 minutos.

- Cortar los ajos en láminas y dorarlos en una sartén con aceite. 

- Apagar el fuego, añadir dos cucharaditas de pimentón, y regar el repollo y patatas con el refrito.

- Sacar el caldo de la cocción del cocido y poner a hervir.

- Incorporar los fideos y cocer 5 minutos (depende del grosor del fideo).



Para degustar el cocido maragato, se toman en primer lugar, las carnes y embutidos, continuando por los garbanzos, el repollo y terminando por la sopa.

Generalmente, el cocido se toma en el orden contrario: primero la sopa, para continuar con los garbanzos con el repollo y finalmente las carnes y embutidos, o presentar las carnes cortadas en trocitos pequeños y poner la bandeja en la mesa, para que cada comensal se vaya sirviendo a su gusto mezclándolo con los garbanzos.

Sea como sea, es un plato contundente pero que, aunque sólamente sea una vez al año, se puede disfrutar de él porque es de esos platos tradicionales y exquisitos que no se deben perder...







9 comentarios:

María dijo...

Mi querida amiga, si te digo que es uno de los platoa que mas me pueden gustar no te miento en nada,pero por desgracia no lo puedo hacer de estos ingredientes fantasticos que le has puesto solo encontraria por aqui los garbanzos y poco mas, y tu lo has bordado entre tanta cosa rica y el ingrediente mas importante que son tus manos te ha quedado un plato de premio. Mil besicos tesoro

Esther dijo...

Un plato muy parecido al cocido gallego, aunque se come en distinto orden, aquí se toma primero la sopa, y luego las carnes acompañadas siempre de las patatas y las verduras jeje, el tuyo tome en el orden que se tomen estaría fantástico, que pintaza tiene esta fuente, se ve maravilloso...Bess

Nenalinda dijo...

El tuyo no le envidia nada al cocido Maragato que preparan en Castrillo de polvazares,por cierto hace años que no vamos a comerlo solo comí la sopa una vez para ver como la preparaban, a ver si el año que viene volvemos, te ha quedado de relujo no lo siguiente.
Bicos mil wapisima.

Unknown dijo...

Aunque sea las once de la noche, debo decir que no me importaría comerme un buen plato de este cocido. Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Como bien dices, una vez al año no hace daño y comer un plato de este maravilloso cocido es todo un placer.
Besos.

MARÍA JESÚS dijo...

Mi marido es medio asturiano y este cocido le encanta y lo echa de menos ejej...si lo ve me lo pide ya mismo...bsts guapa

Encarnita dijo...

Un plato muy rico ,me gusta todo lo que lleva y sienta de maravilla.besinos

Maria Jose dijo...

Me apunto a este cocido maragato, leones o lo que sea con los ojos cerrados, para mi mi mejor comida, vya un buen manjar, bsss

PINKY dijo...

Nieves , este plato es lo ideal para quitar el hambre y dejarte como una reina , al menos a mi me encanta y cuando lo como quedo que ya no quiero ni postre , estupendo
besinos