miércoles, 17 de octubre de 2007

MASA QUEBRADA


Ingredientes

- 300 g. de harina
- 125 g. de mantequilla fria
- 70 g. de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar




Preparación con Thermomix



- Echar en el vaso de la Th todos los ingredientes en el mismo orden que indica la receta y programar: 15s. – V.6. 

- Sacar la masa de la Th y hacer una bola sin amasar más, ya que las masas de mantequilla no requieren mucho amasado, pues se corre el riesgo de que rompan al estirarlas.

- Envolver en papel film y meter en el frigorífico durante 1 hora (también se puede congelar para posteriores preparaciones). Si se deja mucho tiempo en el frigorífico, quizás haya que dejar que se atempere un poco antes de utilizarla, pues estará demasiado dura.

- Extender la masa con el rodillo y cubrir con ella el molde elegido. Pinchar la base con un tenedor, cubrir con un papel vegetal y rellenar con legumbres para evitar que la masa hinche (no tirar las legumbres, dejar que enfríen y guardar para usos posteriores).


- Meter en horno precalentado a 180º. Dependiendo de si se va a volver a hornear porque el relleno lo requiera, con unos 10 minutos de horno, será suficiente, pero si el relleno no necesita cocción, dejar la tartaleta hasta que se vea dorada.

- Retirar del horno, quitar el papel y los garbanzos y dejar enfriar sobre una rejilla. 

Preparación de forma tradicional

- Echar la harina junto con la sal, el azúcar y la mantequilla en trozos, sobre la mesa de trabajo y frotar con las manos  hasta conseguir una textura granulosa.

- A continuación añadir el agua y trabajar la mezcla hasta obtener una masa suave. Este tipo de masas no requieren demasiado amasado. Simplemente que todos los ingredientes queden bien integrados y obtener una textura suave.

- Tapar con papel film para que no se forme costra, y dejar en el frigorífico hasta que se enfríe para poder trabajarla mejor.

- Estirar la masa con un rodillo. Forrar el molde adecuado, y continuar con el proceso de la receta de la misma forma que queda dicho anteriormente.




No hay comentarios: