domingo, 8 de marzo de 2009

BOLLOS SUIZOS SIN LECHE



Ingredientes

- 100 ml. de leche de almendras (o cualquier leche vegetal)
- 150 ml. de agua
- 100 g. de azucar de caña moscobado
- 100 g. de margarina vegetal
- 1 sobre de levadura de panaderia
- 600 g. de harina de fuerza
- 100 g. de Masa Madre Líquida (ver receta) *
- 1/2 cucharadita de sal
- azúcar de caña moscobada humedecida con unas gotas de agua para espolvorear
- 1 huevo batido para pintar (puede suprimirse)


Preparación

- Echar en un recipiente grande la margarina y azúcar y batir hasta que quede todo bien mezclado. Agregar a continuación la leche, el agua y la levadura, volviendo a mezclar.

- Echar la harina dejando un poco en reserva, pues no todas las harinas absorben la mista cantidad de líquidos, y amasar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

- Agregar la Masa Madre y la sal y amasar de nuevo hasta lograr una masa fina y elástica, añadiendo la harina que habíamos dejado en reserva, si fuera necesario. Debe quedar una suave, y aunque no debe pegarse a las manos, hay que procurar darles el punto dejando la masa que CASI se pegue a las manos. Si se añade demasiada harina, los bollos perderán esa "ternura" que les carazteriza.

- Darles la forma a los suizos cortando pequeñas porciones de masa (hay que tener en cuenta que doblarán su volumen), y colocar sobre una bandeja de horno a la que se le pondrá papel vegetal para que no se peguen al fondo. Si se desea, pintar con huevo batio (yo no lo hice).

- Darles un corte con un cuchillo bien afilado y echar el azúcar con unas gotitas de agua sobre el corte.Tapar con un paño de cocina y dejar que doblen su volumen.

- Cuando hayan levado, meter en horno precalentado a 180º unos 12 minutos aprox. (depende de los hornos). Si vemos que se doran demasiado, tapar por encima con papel de aluminio.

- Sacar sobre una rejilla y dejar enfriar.


* La Masa Madre se puede suprimir, aunque las masas ganan mucho con este tipo de levadura. En caso de no utilizar Masa Madre, quitar 50 g. de harina y 50 ml. de agua de los ingredientes de la receta.


No hay comentarios: