jueves, 14 de junio de 2018

Perrunillas Extremeñas


Aquí en Asturias el buen tiempo se niega a acompañarnos
 y los fines de semana parece que están aliados con el enemigo.

Las previsiones de lluvia es la tónica general por lo que encender el horno no supone ningún agobio.

 Por ello hoy publico la receta de las perrunillas extremeñas que es una galleta de las de "toda la vida"
 que si perdura en el tiempo, por algo será.

En su día ya publiqué otra receta similar de Perrunillas (ver receta) que está igual de exquisita. 

 Un bocado delicioso para comenzar el día con optimismo, a pesar de la lluvia y la humedad,
 gracias a lo cual disfrutamos de unos paisajes paradisíacos :-)

Ingredientes


- 300 g. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 250 g. de azúcar
- 3 yemas de huevo
- ralladura de 1 limón
- 500 g. de harina
- 125 g. de almendra molida
- 1 cucharadita de canela molida
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico



Para la terminación final


- clara de huevo 
- azúcar


Preparación


- Batir la manteca con el azúcar hasta conseguir una textura cremosa.

- Incorporar las yemas de huevo, ralladura de limón y mezclar.

-  Añadir el resto de ingredientes y amasar hasta obtener una masa que no se pegue a las manos.

- Coger porciones de masa de unos 40 g, formar bolitas y aplastarlas dándoles un grosor de 1 cm. aproximadamente.

- Colocar en la placa del horno, sobre papel vegetal.

- Pincelar con clara de huevo batida, y espolvorear con azúcar.

- Meter en el horno precalentado a 180º unos 15 ó 20 minutos (depende de los hornos).

- Cuando se vea que ya están doradas, sacar del horno y dejar unos minutos que se enfríen un poco para que se endurezcan. De lo contrario se corre el riesgo de que rompan al manipularlas.

- Cuando se vea que ya tienen un poco de consistencia, sacar con una espátula a una rejilla y dejar enfriar.

- Se conservan durante bastante tiempo y perfectamente metidas en una lata.



7 comentarios:

São Ribeiro dijo...

Gostei da lista de ingredientes, ficaram lindos e imagino que uma delicia.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Un dulce de los de toda la vida que perduran en el tiempo y siguen gustando, no importa si hace calor o frío, siguen apeteciendo.
Besos.

Thermofan. Marisa G. dijo...

¡Ay Nieves! ya te dije en facebook que me recuerdan a las que traía mi suegra de Badajoz. Los dulces siempre eran bastante secos y las perrunillas, me gustaban y me hacía gracia el nombre.
Las tuyas, no tienen nada que ver y al leer la receta, me ha encantado. Un dulce de toda la vida y al ver que lleva almendra, todavía me conquista más.
La manteca de cerdo me gusta porque confiere ese toque hojaldrado al morder.
No sé si sin azúcar, me saldrían bien y la manteca también me para, pero de verdad que me han dado muchas ganas de hacerlas.
Como siempre, espectacular.
Aquí ya hace calor, pero por suerte, nos hemos evitado mayo y bastante de junio con unas temperaturas y cielos grises, combinados con tormentas, que me han alegrado, porque cuando empiezas a sudar, no se soporta.
Besos y buen fin de semana.

Cuca dijo...

Ni te imaginas lo que se me han antojado al verlas. La manteca le aporta una untuosidad a los postres que da gusto comerlos (no tanto subierse a la báscula ja ja ja)

Hace pocos días en una serie hacían referencia a las perrunillas y ahora las publicas tú. Creo que el universo me está hablando

¡Besos mil!

Cocinando con Montse dijo...

Te han quedado muy buenas,me traen recuerdos estas pastas, siempre me han gustado mucho. Estas las probaré se ven deliciosas.
Besoss

María Teresa dijo...

Mira que le tengo ganitas a las perrunillas y voy y te las veo a tí con esa pinta tan fantástica.
Tengo que hacerlas porque en el trabajo me apetece algo dulce y que no abulte mucho para traerme, me encanta.
Besitos y feliz verano.

Nenalinda dijo...

Uuuuumm ni te imaginas lo que me has tentado con tus perrunillas , una pena no poder dar cuenta de una,seg seguro que están de rexupete.
Bicos mil y feliz domingo wapisima 😘