viernes, 28 de abril de 2017

Bica Blanca de Laza



La Bica blanca de Laza, es un bizcocho típico de la provincia de Orense
 y junto con otras recetas de bicas galletas, las distinguen unas claras características:
 nunca llevan levadura; la harina que se utiliza es harina común (o harina de fuerza, si la receta lleva masa de pan); siempre va espolvoreada de abundante azúcar (y canela si gusta)
 para crear una costra dorada y crujiente por encima;
 y se presenta en el papel  vegetal que se ha utilizado para el horneado.

Debido a que no llevan levadura, las bicas gallegas son algo más compactas que los bizcochos,
 aunque se logra una textura suave y esponjosa, gracias al punto de nieve de las claras y la nata.

La Bica Blanca de Laza, debe su nombre a la utilización de las claras de huevo que lleva entre sus ingredientes. Si llevara huevos enteros, se denominaría bica amarela y se utilizaría la misma receta aumentando un poco de harina.
 Siguiendo las reglas básicas, la bica, como cualquier bizcocho, admite los cambios que gusten:
 leche evaporada, yogur, ralladura de limón o naranja, vainilla, anís o ron... 
El resultado es siempre una auténtica delicia :-)


Ingredientes

- 6 claras de huevo a temperatura ambiente
- 250 g. de azúcar
- 200 g. de nata muy fría
- 200 g. de leche evaporada
- 100 g. de yogur natural
- ralladura de limón
- 200 g. de harina de trigo normal
- una pizca de sal
- 100 g. de azúcar para espolvorear


Preparación


- Echar en un recipiente amplio las claras de huevo y batir a punto de nieve. Deben estar a temperatura ambiente, para que monten bien.

- Ir incorporando el azúcar poco a poco, y continuar batiendo hasta lograr un punto de nieve firme. Reservar.

- Batir la nata hasta dejarla montada y reservar. Al contrario que con las claras para que la nata  monte bien, debe estar bien fría (se puede meter unos minutos en el congelador)

- Echar en un recipiente la leche evaporada, yogur y ralladura de limón, y batir hasta integrar todos los ingredientes.

- Agregar la harina tamizada y la sal y mezclar con lo anterior.

- Incorporar a esta mezcla la nata montada y remover suavemente hasta obtener una masa homogénea.

- Verter esta masa en las claras a punto de nieve, incorporándola poco a poco (en 3 ó 4 veces) y removiendo suavemente, con movimientos envolventes, para que no se baje el volumen de las claras.

- Verter la mezcla en un molde rectangular de unos 30 x 20 cm. forrado con papel vegetal y espolvorear por encima con los 100 g. de azúcar (y un poco de canela en polvo si gusta), para que al cocer en el horno, se forme una corteza crujiente.

- Meter en horno precalentado a 200º, y bajar la temperatura a 170º.

- Cocer unos 30/40 minutos, o hasta que al pinchar en el centro, la aguja salga seca.

- Desmoldar, y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

- Presentar con el papel del horneado.



15 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Excelente, qué bien te ha quedado,la verdad es que al verla dan ganas de comer un buen trozo. Muy bien explicada.
Besos.

mamen dijo...

Que rica Nieves, tengo ganas de una bica que comi en Vigo y que era como manteca, y ya hice un monton de recetas distintas y no consigo su textura, no digo que estuvieran malas,pero no es lo que buzco, voy a llevarme la tuya y a ver que pasa, desde luego esta tuya tiene una pinta divina, y dan ganas de probarla, un besito

Raquel Galin dijo...

Que pintaza que tiene, me encanta!!
Un beso

PINKY dijo...

Nieves , que maravilla , se ve suave y con esa corteza crujiente , para empezar y no terminar de comer , quien la pillara con el cafetin
besinos

Շαґмєŋ.- dijo...

Yo quieroooooo, bbuuaaaaaaaa...te acuerdas de aquel que decia: ¡¡que mala zuerteeeee..!! Pues eso tengo yo de no vivir al lado tuyo pa pillar algo de vez en cuando.....😂💋

Marisa dijo...

Holaaaa, que rica tiene que estar, nunca la he comido aunque sí he oído hablar de ella en muchas ocasiones. Y mira, tampocosabía que las características eran que no lleva llema de huevo ni levadura. Cada día se aprende algo. Desde luego tiene una pinta que te puede dar algo!
Un besoooo

Cocinando con las chachas dijo...

Una pinta espectacular. Tenemos muchas ganas de prepararla y con tu receta seguro que nos animamos!
Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

Nenalinda dijo...

Me ha encantado tu version de la bica blanca de Laza, tengo que probarla porque seguro que la leche evaporada y el yogurt le dan otro sabor yo siempre hago la receta de Laza con claras azucar, nata y harina y si asi esta de muerte relenta no me quiero imaginar como estara esta que has echo tu.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil y feliz puente wapisimaaa.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida Nieves. Si te digo que hace años, hice la receta de Roski, pero sin azúcar y, aunque me gustó, me quedó muy bajita. Con esto del blog, a veces, no repetimos recetas y quedan aparcadas o las olvidamos.
A veces, pasa lo contrario, repetimos hasta conseguir el resultado.
Ahora, al ver esta maravilla, me han entrado unas ganas enormes de probar de nuevo. Nunca podrá salirme con esa costra tan rica y estupenda. Menudas ganas de dar un buen mordisco.
Un beso y feliz puente.

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Nieves te ha quedado una bica preciosa y con una textura de lo mas rica, el corte precioso, seguro que me encanta me llevo tu receta.
Besinos
El toque de Belén

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola Nieves, no había oído hablar de bica, pero me encanta la pinta que tiene la tuya, tiene que estar deliciosa, menuda pinta.
con tu permiso me las a punto, esta la tengo que hacer, gracias por compartir.
Un saludo y buen puente.

Yolanda Iglesias dijo...

Pero qué pinta tiene!!! Esto tengo que probarlo sí o sí :D
Un beso!

No tot són postres dijo...

Uffff, me gusta muchísimo... La peobaré seguro!
Ptnts
Glòria

mar dijo...

qué delicia. La he hecho un par de vecesy es adictiva total, me encantaaaaaaaaa. La tuya vaya pinta ehhhh, qué buena, ahora me han dado ganas de ir a por la tercera vez jajaaja, besiness

Natalia Cortés dijo...

Hola Nives, mi curiosidad no me dejo tranquila y acá estoy en medio de tu cocina, topándome con esta delicia de receta, que me deja perpleja porque se ve increíble!!!! tan tentadora que la guardo, un placer visitarte y gracias por tus palabras, espero pasarme más seguido a ver tus maravillosas recetas. Un abrazo1