jueves, 4 de mayo de 2017

Congrio con Patatas


Se acerca el día de la Madre, y habrá madres que por problemas de salud, o edades avanzadas,
 no podrán salir de casa para celebrar ese día, pero no por ello deben pasar sin disfrutar de un menú especial. Os propongo, a es@s hij@s que tienen la suerte de tener con ell@as a esas Madres
 que lo dieron todo por ellos, este exquisito Congrio con Patatas.

Ingredientes


- Cabeza de congrio para preparar un fumet de pescado (ver receta)
- 1 kg. de congrio cortado en rodajas un poco gruesas
- sal, pimienta y harina
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- un puñadito de almendras
- unas hojas de perejil
- un vaso de vino blanco
- unas hebras de azafrán
- 8 langostinos


Preparación


- Preparar un fumet de pescado con la cabeza del congrio y reservar.

- Pelar y cortar las patatas en rodajas un poco gruesas. Salar y freir un poco en abundante aceite bien caliente (dejarlas a mitad de cocción, ya que acabarán de cocer en el guiso).

- Distribuir las patatas en el fondo de la cazuela que se vaya a utilizar para el guiso de congrio, y reservar.

- Salpimentar las rodajas de congrio y pasarlas por un poco de harina.

- Calentar aceite de oliva en una sartén y pasar el congrio por el aceite bien caliente. Sólo vuelta y vuelta, para sellarlo. Reservar.

- En el aceite de freir el congrio, pochar la cebolla picada bien menuda.

- Majar en el mortero los ajos, almendras y perejil y desleir con el vino blanco.

- Incorporar este majado a la cebolla cuento esté en su punto,  añadir el fumet de pescado (sólo la cantidad necesaria para cubrir las patatas), el azafrán y dejar hervir unos minutos toda la mezcla para que se integren bien los sabores.

- Verter sobre las patatas y dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas.

- Añadir las rodajas de congrio y dejar cocer unos 10 minutos (si las rodajas de congrio no son muy gruesas, cocer menos tiempo para que el pescado no se reseque).

- Rectificar de sal.

- Incorporar los langostinos en los 2 ó 3 minutos antes de apagar el fuego.

- Dejar reposar el guiso tapado unos 10 minutos antes de servir.


7 comentarios:

Bego R dijo...

Una delicia sin lugar a dudas para celebrar el amor incondicional de una madre, aquella que lo da todo a cambio de nada y a la que debemos demostrar el cariño día a día.
Este año será duro para ti. Te mando un beso enormeee tesoro.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Es un pescado que no suelo comer mucho, pero me gusta y si además lleva una salsa con almendras entonces ya le digo que si con los ojos cerrados.
Besos.

Cuca dijo...

Nieves yo no soy mucho de "días de..." como explico hoy en mi entrada del blog pero tras leer varios comentarios he pensado que aunque tenga un trasfondo comercial voy a disfrutar de mi madre y a celebrar con alguna cosita hecha por mí mientras la tenga, no sea que en un futuro me arrepienta.

Tu receta me parece muy rica. Sin dudas yo prefiero comer en casa antes que salir que estos días señalados en muchos restaurantes se aprovechan

¡Besos mil!

Maria Jose dijo...

Que casualidad el domingo lo voy hacer con guisantes, mis primeros guisantes de la huerta son para hacer con congrio, asi que hoy cgi los guisantes y el congrio ya esta encargado, un plato que a todos nos encanta, Que plato mas delicioso verdad????'

María dijo...

Digno plato querida amiga, para ese dia tan especial que toda madre se merece. Me ha encantado. Mil besicos cielo

Nenalinda dijo...

Me encanta el congrio y a mi madre tambien ,siempre que voy a la pescaderia me fijo si tienen por que aqui vuela y solo me gustam las primeras rodajas pues luego tiene muchas espinas y no sabes donde estan.
No dudo ni un segundo que asi este de muerte relentisimaaaaaaaa ,me has puesto los dientes largos largos.
Te ha quedado un plato de relujo , ideal para preparar un dia de fiesta ademas del dia de la madre.
Bicos mil y feliz semana wapa.

PINKY dijo...

Nieves , este es un plato digno de las mejores mesas y claro en tu mesa siempre se come de fabula
besinos