domingo, 23 de abril de 2017

Bagels


El bagel no deja de ser un pan con un agujero en el medio, semejante al donuts,
 pero la diferencia estriba en la cocción unos segundos en agua hirviendo, antes de ser horneado,
 logrando de esta forma un pan denso de corteza ligeramente crujiente.

 Pueden estar cubiertos de semillas de sésamo, cebolla, sal, ajo seco etc.
 pero también es frecuente elaborarlos sin ellas.

 Se pueden tomar solos,
 aunque lo más habitual es degustarlos rellenos de queso crema, salmón marinado, cebolla y tomate.

 La receta básica, se compone de un pan tradicional de harina, agua, levadura y sal, aunque existen variantes en donde se añade un pequeño toque de azúcar, malta o miel y se enriquece con huevo batido.

 El resultado final es un delicioso pan que nos servirá para preparar bocadillos de todo tipo,
 tanto dulces como salados.


Ingredientes


- 500 g. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de malta diastásica
- 25 g. de mantequilla
- 10 g. de sal
- 240 g. de agua templada
- 10 g. de levadura fresca de panadería
- 30 g. de miel
- 1 huevo mediano ligeramente batido
- Una cazuela con capacidad de 2 l.
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- semillas de amapola, sésamo negro, sésamo tostado...


Preparación


- Poner en un bol la harina, malta, mantequilla y sal y mezclar. Esta es la mezcla seca.

- En otro recipiente, poner el agua y la levadura desmenuzada y remover hasta que la levadura se disuelva.

- Incorporar a la mezcla de levadura la miel y el huevo y mezclar. Esta es la mezcla húmeda.

- Echar la mezcla seca en la mezcla húmeda y remover con una cuchara de madera, hasta que esté todo bien unido.

- Trabajar la masa hasta que esté homogénea y elástica.

- Formar una bola y dejarla en el bol tapada con papel film o un paño de cocina hasta que doble su volumen.

- Enharinar la mesa de trabajo, volcar la masa, desgasificar un poco, y dividir en 9 porciones del mismo tamaño.

- Coger cada bola de masa y hacer un agujero en el centro bastante pronunciado.

- Colocar los bagels en la bandeja del horno, sobre papel vegetal, y dejar levar tapados durante 30/60 minutos (hasta que doblen su volumen).


- Llenar una cazuela amplia con 2 l. de agua, añadir el bicarbonato y poner a hervir.

- Sumergir los bagels en el agua hirviendo unos 30 segundos. 



- Dar la vuelta con unas pinzas o espumadera y dejar otros 30 segundos.



- Escurrirlos y untar una de sus caras con las semillas de sésamo o amapola. Volver a colocar en la bandeja del horno.

- Colocar en la parte inferior del horno una bandeja para que se caliente, y encender el horno a 220º.

- Meter los bagels en el horno precalentado y verter en la bandeja caliente una taza de agua bien fría para que se forme vapor.

- Bajar la temperatura del horno a 200º y cocer los bagels unos 10/15 minutos o hasta ver que están dorados.



- Para comprobar que están cocidos, golpear suavemente uno por su base, y si suena hueco, están en su punto.


- Si están listos, sacarlos del horno y colocar sobre una rejilla metálica hasta que se enfríen totalmente.



- Rellenar con lo que guste. Se prestan a rellenos tanto dulces, como salados. En este caso, están rellenos de salmón marinado, queso cremoso, lechuga, tomate y cebolla.


11 comentarios:

Maria Jose dijo...

Me ha llamado la atención la manera de cocinarlos, pensaba que al cocinarlos en agua no iba quedar la miga tan esponjosa, la verdad que es un pan muy interesante. Bsss

CHARO dijo...

hace dos meses que imprimí la receta y está colgada en la puerta de la nevera. a ver si caen en breve, me imagino que me encantarán

mar dijo...

dios qué buenosss :) pero qué es malta isostática? no lo había oído nunca! jo yo los he probado de tienda pero así caseros tienen que ser la leche, me encantan las fotos, vaya rellenos mmm,te mereces un beso y un diez, las dos cosas :)

Belen delgado pulgar dijo...

Que bueno !! esta receta me la llevo es de lo mas original, tengo que hacerla si o si.
Besinos
El toque de Belén

Nenalinda dijo...

Pintaza tienen y no dudo ni un segundo que esten de rexupete ,me ha llamado la atencion que le pongas bicarbonato al agua las recetas que he visto le ponen sosa de ahi que no me haya animado hacerlos ahora no tengo excusa, como siempre te han quedado de relujo.
Bicos mil wapa.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Me los comería hasta sin relleno, pero claro con este salmón, mucho mejor. Cada vez que vengo a ver tu receta salgo un con un apetito...
Besos.

Cuca dijo...

Te han quedado perfectos. Aunque laboriosos son muy agradecidos ¿verdad? ¡A ver si me animo pronto!

¡Besos mil!

Marisa dijo...

Holaaaa, jo que ganas tengo de hacer alguna masa pero es que el tiempo no me da, tal vez esta primavera. Les tengo ganas desde que me regalaron el libro del panadero Peter Reinhart, pero ahora se me han vuelto a despertar. Que riquísimos te han quedado!
Ah, una curiosidad, que es la malta isostática?
Un besoooo

nieves dijo...

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Lo cierto es que los bagels están exquisitos y merece la pena el tiempo empleado, además, se pueden congelar y tener siempre a mano.

MAR, MARISA, en primer lugar disculpar por el nombrecito, porque no revisé lo escrito y bauticé de nuevo a la malta, pero ya está corregido.
La malta diastásica es un mejorante que se utiliza en panadería para mejorar la fermentación de las masas por los azúcares naturales que contiene, mejora la corteza, alarga la duración del pan de forma natural... La malta se suele extraer del grano germinado de la cebada, con el que se hace la cerveza, pero que sometido a otros procesos se consigue la malta no diastásica o la malta diastásica. La segunda, es la que os expliqué.

Un abrazo para todas las que tenéis la generosidad de dedicar un poco de vuestro tiempo en dejar un comentario.

mar dijo...

Hola guapa!!!!gracias por explicarme lo de la malta :))))lo que me preguntas del aceite,haz el pedido directo de la web pprque yo no me llevo nada,la chica es majisima,son encantadores y el aceite muy bueno,ya me contarás,te mando un beso y gracias por tus comentarios,me han sacado una sonrisa :)))

No tot són postres dijo...

No hace mucho los hice por primera vez y los publiqué en el.blog y ya los he tenido que repetir un par de veces, en casa han gustado muchísimo.
Ptnts
Glòria