martes, 21 de marzo de 2017

Caballas en Adobo


Es época de caballa o verdel (en Asturias xarda).

 Hay que aprovechar a consumir este rico pescado para disfrutar de sus saludables beneficios,
 así como para disfrutar de su sabor.

 Se presta a multitud de preparaciones. Siendo una de las más típicas la Empanada de Caballa 
pero en este caso, las preparé en adobo.

 Son un poco "entretenidas" de elaborar, pero de este modo, si hay niños, ancianos, o impacientes
 con las espinas del pescado, no hay complicaciones a la hora de comer,
 y es un bocado lleno de aromas y sabor.

Ingredientes


- 1 kg. de caballas
- un puñadito de sal
- 4 dientes de ajo
- 1 cuchta. de cilantro en grano
- 1 cuchta. de comino en grano
- 1 cuchta. de pimienta blanca en grano
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 cuchta. de orégano seco
- 1 cuchta. de eneldo seco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 5 cucharadas de vinagre
- harina y huevo para rebozar


Preparación


- Poner en un mortero la sal, ajos, cinlantro, comino, pimienta y perejil y machacar hasta obtener una pasta.

- Incorporar el resto de ingredientes y mezclar hasta que todo quede bien integrado.

- Lavar y quitar las espinas y cabeza a las caballas.




- Para ello, sacar la espina central y dejar los dos lomos limpios.



- A continuación, cortar cada uno de los lomos en dos, en sentido vertical, eliminando las pequeñas espinas centrales, y las que tienen por los lados.



- Cortar  los cuatro lomos obtenidos por la mitad (a lo ancho) para obtener unos bastoncitos que sean cómodos de freir y de comer.

- Aderezar generosamente el pescado con el adobo y dejar tapado en el frigorífico al menos un par de horas (puede ser de un día para otro).




- Rebozar los trocitos de caballa en harina y huevo, y freir en abundante aceite caliente.

- Servir solos o acompañados con salsa mayonesa, o la salsa que guste.



10 comentarios:

Encarnita dijo...

En mi casa casi no comemos pescado ni carne,pero aqui veo un bocado exquisito.besinos

Bego R dijo...

Nieves a mi esta receta me viene genial porque cuando mi Samiro va a pescar , a veces me trae un montón de ellas y esos dias en casa hago "jornadas de xarda " jaja ....Cada día de una forma distinta para que no nos cansen porque congelarlas no me gusta, pierden bastante .
Tienen una pinta increíble , ya verás cuando se las enseñe jajaja.
Besinos.

Esther dijo...

Madre mía con esa marinada tienen que estar de lujo Nieves, aquí en Pontevedra las llamamos xardas también, que ricas, yo para esto no tengo limites y como es pescado y me encanta, me pondría moradita jeje...Bess

María dijo...

Ohhhh Nieves, me encantan los adobos....lo voy a hacer fijo. ¡Me encanta! Un besín

mamen dijo...

Es el emblema de mi tierra, las caballas caleteras a la plancha con priñaca, en todas las terrazas de verano las encuentras, adobadas estan ricas, aqui tambien se hacen, pero asadas son las que mas se comen aqui, un platazo Nieves, no dejarian na de na,un beso guapa

Maria Jose dijo...

Es uno de los pescados que me encanta, se presta para hacer muchas cosas, hace dos días comimos xardas y estas con ese adobo de lujo tienen que estar, bsss

Cuca dijo...

¡Qué ricas en adobo! Nunca las he hecho así aunque la caballa me gusta mucho y cada vez la preparo más en casa

¡Besos mil!

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Tiene trabajo quitarle todas las espinas, y alguna se colará seguro jaja pero qué rica están las caballas y qué buenísimas tenían que estar con este adobo.
Perfecta para los protestones del pescado, que en casa también tengo que hacer malabares con algunos.
Si me pones delante esa fuente verde tan preciosísima, me la como entera, y la fuente ni te la devuelvo, que me ha gustado :)
Me ha encantado Nieves, pero que mucho.
Besotes mi niña.

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmmm como me tientas con las caballas asi ,en casa nos gustan mucho y siempre las preparo a la plancha , por que no estamos mas cerca que si no me tenias en casa a comer seguro estan de muerte relenta.
Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
Bicos mil wapa.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Con adobo tiene que estar exquisita la caballa, lo peor es lograr quitar todas las espinas que tan molestas son.
Besos.