jueves, 24 de septiembre de 2015

Mermelada de Saúco



Después de un tiempo de descanso, Dulce y Salado vuelve a la "normalidad", y en esta ocasión,
 y aunque las mermeladas no encierran ningún misterio, voy a comenzar la temporada con la mermelada de saúco, que para mí, ha sido novedosa. 

Muchas de nuestras abuelas, con su sabiduría natural, preparaban esta mermelada
 por su sabor y sus propiedades medicinales, pero desafortunadamente,
 se van perdiendo recetas interesantes,
 aunque la naturaleza nos ofrece sus llamativos frutos de una forma absolutamente generosa. 

No es habitual encontrar esta mermelada en los supermercados,
 pero sí que hay quien la comercializa como algo artesanal,
 encontrándonos en ocasiones con precios desorbitados.

El inconveniente que tiene, es que si sus frutos no están bien maduros, resulta toxica y por otro lado, también lleva su tiempo eliminar todas sus ramitas.

Su sabor es similar al de las moras, y su recolección es ahora en el otoño,
 de modo que si vais a pasear por el campo, y os encontráis con los árboles del saúco,
 aceptar el regalo que la naturaleza os ofrece.

 Es salud :-)

Ingredientes


- 1 kg. de bayas de saúco bien maduras
- 400 g. de azúcar (yo utilizo poco azúcar porque no me gustan las mermeladas dulzonas, pero la proporción adecuada, son 750 g. de azúcar por cada kilogramo de bayas)
- 1 limón
- 1 cucharadita de agar-agar para espesar (si no se tiene, añadir una manzana por cada kg. de bayas)


Preparación con Thermomix


- Elegir bayas de saúco que estén bien maduras, ya que las verdes resultan tóxicas.

- Desgranar y lavar bien todos los frutos, eliminando todas las ramitas. 

- Echarlas en la Thermomix, junto con el azúcar y un limón pelado y sin pepitas (y la manzana, si no se tiene agar-agar)

- Triturar unos segundos y programar: 20 m. -  Tª Varoma - V.3

- Incorporar el agar-agar y programar 10 minutos más a la misma Tª y velocidad.

- Verter en tarros esterilizados (yo los esterilizo en el microondas * )

- Colocar los tarros boca abajo para que pierdan el aire y hagan el vacío y en cuanto estén completamente frios, ya estarán en condiciones de guardarlos durante meses.



(*) Para esterilizar los tarros de la mermelada en el microondas, primeramente han de lavarse muy bien, y una vez limpios, se echa agua en ellos hasta la mitad de su capacidad, se meten en el microondas a la máxima potencia, y una vez que rompan el hervor, sacar con una manopla con mucho cuidado de no quemarse. Tirar el agua y dejar que sequen sobre un paño limpio, boca abajo.
OJO: las tapas sin son metálicas, no se pueden esterilizar en el microondas, éstas hay que hervirlas en una cazuela de forma tradicional.

20 comentarios:

São Ribeiro dijo...

Não conhecia essas bagas, o doce ficou com muito bom aspecto
Bom fim de semana

PINKY dijo...

Nieves , siempre oi hablar de esa mermelada pero la verdad es que nunca la probe , pero estoy segura que haciendola tu estara deliciosa , la cuenta para la tostadina del desayuno
besinos

Nenalinda dijo...

Bienvenida wapisimaaaaaaaaa como me alegra leerte yo tambien voy hacer esta mermelada desde que la vi en el Forum se me antojo ,no tenia ni idea de que esas bayas se comieran es mas desde pequeña nos reñian si nos veian con ellas .
Cerquita de la huerta hay un arbol ,estoy esperando terminen de estar en su punto las bayas pues esta bastante sombrio y aun estan verdes como bien dices si se usan asi resultan toxicas asi que estoy esperando no sea que nos haga daño despues.
Te ha quedado de relujo como todo lo que sale de tu cocina ,las fotos son de 20 points para no variar.
Bicos mil y feliz semana.

Bego R dijo...

Hola Nieves !
Nunca la probé ni la vi a la venta .....
Los caramelos de saúco están deliciosos , asi que ya me puedo imaginar el sabor de esta mermelada y sus propiedades .
Vaya color !!!
Besinos

lolines dijo...

Nunca probé esta mermelada, pero tiene una pinta de estar riquisima

Esther dijo...

Me has dejado, boquiabierta!! pedado de mermelada, vivo en el campo y creo que esos frutos los tengo visto por aqui, no los conocia o más bien pense que era algo que no se podia comer, que delicia de mermelada, te quedo maravillosa..Bess

Marisa dijo...

Holaaa, que maravilla de mermelada de saúco, en mi aldea los hay a montones, salen solos por todas partes y ahora está todo morado. Una amiga de la aldea me dijo en una ocasión que ella la hacía y que era magnífica y que me la daría a probar. Me trajo un tarrito y ella la mezclaba con un poquito de yogur para el queso de cabra, que rico estaba! ahora que a mi me da una pereza tremenda recogerlos porque bastante he tenido con las moras que son al mismo tiempo y llendo solo los dos días de librar no me da más tiempo. Algún día la prepararé, ya verás.
Me alegra volver a verte publicar guapi.
Un besoooo

Marisa dijo...

Ah se me olvidaba, una ideaza esta de esterilizar los tarros en el micro, y yo ahí con la cazuela que hasta que hierve ese montón de agua no veas que gasto de energía.
Un besooo

Doris mis cosillas dijo...

Que bueno y como me apetecen, por donde estoy no se encuentran creo no los conozco. Bsssss y buenas noches.

Delicias Baruz dijo...

Hola Nieves!! Espero que el verano haya sido estupendo. También acabo de incorporarme tras el parón veraniego y es un placer volver a encontrarme con todos vosotros.
Te ha quedado una mermelada estupenda y ha sido muy interesante la explicación.
Un abrazo, Clara.

Alicia Poyatos dijo...

Si que cuesta volver pero una vez que empiezas, sigues rápido, ya verás.
La mermelada super original.
Besazos.

Gemma dijo...

Bienvenida de nuevo!!
La flor del saúco en casa la usamos como hierba para infusión. Nunca he probado una melmelada con el fruto. Me parece sorprendente, tiene que ser muy sabrosa. Y el color es realment precioso.

Maria Jose dijo...

Nieves no podia dejar de comentarte esta mermelada, hace muy poco que la empece a ver por la red y me llamo muchisimo la atención y que mi suegra decía que estas vayas de sauco eran venenosas, nosotros tenemos delante de casa en el pueblo una imbasion de ellas, de echo le saque una fotos que publique en faceboouk estaban en su punto, asi que me que do con tu receta para el año ya que este ya estan el suelo, bikiños

Nuria Eme dijo...

Mi querida Nieves:
De repente he visto la publicación de hoy y he empezado a buscar cuándo habís sido tu vuelta, aquí me hayo delante de tu mermelada de sauco. Impresionada porque nunca la he tomado ni visto a la venta.
Y eso que allí donde vaya y vea una mermelada artesanal, voy con cuatro ojos la verdad jaja
Me ha encantado verla, y deducir que tiene que estar exquisita. Es cierto, si pienso en sauces, esas bolitas me son totalmente familiares pero no hubiera imaginado la rica mermelada que pueden producir.
Me alegro mucho de tu vuelta.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

Charito Peraza dijo...

Hace días atrás vi esta receta de mermelada de saúco y e quede encantada pero nunca la probé e ni imaginaba, que se podía hacerse una mermelada de saúco, mejor diciendo de las frutitas que vienen dentro de la vaya de saúco,, y me pregunté ¿Serå que hay saúco en Brasil y como se llama en potugués? Cono los de origen hispana decimos cuando insistimos mucho cuando deseamos algo " tanto el diablo le da al hijito que le saca el ojito" tanto le di yo que descubrí que exite el saúco en Brasil y se llama sabugueiro,
Cabiando el tema como los locos pero ni tanto, vengo a pedirte permiso para traduzir al portugués y publicarla en algunas redes sociales de culinaria de las cuales participo. Pués por lo que conozco los gustos brasileños (al menos en la región donde vivo en Brasil) vá a ser un gran sucesso

De antemano muchas gracias

Unknown dijo...

Es la receta que estaba buscando gracias por tu empeño y trabajo éxitos y bendiciones

amador dijo...

Es la 2ª vez que la hago porque está buenísima pero me lleva demasiado trabajo quitar las pepitas de las bayas, me gustaría saber hacerlo mejor
Gracias por la respuesta.

nieves dijo...

Amador, desconozco si habrá diferentes tipos de saúco. En mi caso, las bayas, no tienen pepitas. Tiene una textura similar a las moras, siendo pura fibra por lo que se consume tal cual.
Saludos.

meathen dijo...

check that Dolabuy Hermes you could try these out his explanation visit Full Article

Unknown dijo...

websites investigate this site look at this web-site helpful hints Website redirected here