jueves, 19 de abril de 2018

Chapata con Prefermento sin Amasado


En su día publiqué la elaboración de la Chapata con Masa Madre y un paso a paso bastante explicativo, pero no todo el mundo tiene Masa Madre. Para poder elaborar unas chapatas sin Masa Madre, y lograr un sabor lo más parecido, hoy publico la chapata sin amasado y con un fermento que se hace el día anterior. Para entender un poco mejor las explicaciones se puede ver el paso a paso que cito en el link de la Chapata con Masa Madre.

Ingredientes


Fermento

- 450 g. de agua
- 450 g. de harina de fuerza
- 3 g. de levadura natural


Masa Final

- Fermento anterior
- 120 g. de agua
- 300 g. de harina de fuerza
- 14 g. de sal

Preparación del Fermento


- La noche anterior a la elaboración del pan, mezclar con una cuchara los ingredientes del fermento. Sólamente mezclar, sin ningún tipo de amasado.

- Tapar el recipiente y meter en el frigorífico toda la noche (se puede dejar este fermento hasta 5 días en el frigorífico, ya que el procedimiento es similar al de la masa madre).

Procedimiento para que la masa se amase sola
 
- Al día siguiente, sacar del frigorífico. (Aparecerá una masa que habrá triplicado su volumen) y añadir los ingredientes de la masa final.

- Mezclar con una cuchara, sin ningún tipo de amasado, y dejar tapado unos 20 minutos. (En este momento será como un engrudo)

- Pasado este tiempo, mezclar de nuevo con la cuchara y dejar de nuevo reposar otros 20/30 minutos.

- A partir de este momento, comienza el "amasado" con las manos (siempre dentro del recipiente) , que consistirá en dar una serie de plegados y descansos a la masa tras los cuales, aparecerá una masa  suave, elástica, perfectamente amasada, y con un sabor y aroma a pan, increíble.

- Los plegados se harán cogiendo la masa y doblándola sobre sí misma cuatro veces, igual que se hace con los plegados del hojaldre, y puesto que la masa de la chapata tiene una alta hidratación, resultará mucho más fácil manejarla untando las manos en aceite.

- La técnica de este amasado, es dar cuatro pliegues unas 6/8 veces dejando descansos de 15 minutos o más.

- Se sabrá que la masa está lista, cuando aparezca suave, con una gran elasticidad y sea difícil plegarla porque ya ha duplicado o triplicado su tamaño y está llena de aire.

- En el momento de la formación de las chapatas.

- Para ello, se echará abundante harina sobre la mesa de trabajo. La harina en abundancia en este paso es fundamental, ya que la masa es extremadamente pegajosa y por tanto, difícil de manipular.

- Una vez que la mesa de trabajo esté bien enharinada, volcar con cuidado la masa y extender un poco procurando que quede repartida por igual para que las chapatas sean todas del mismo grosor y de este modo, cuezan por igual.

- Espolvorear de nuevo con abundante harina por encima de la masa,  y cortar con un cuchillo o cortador de masa, porciones del tamaño que deseemos para nuestras chapatas.

- Espolvorear de nuevo un paño para levar el pan, con abundante harina e ir colocando las chapatas en él, haciendo pliegues entre cada chapata para que no se peguen entre sí, y que conserven la forma.

- Tapar la masa y dejar levar.

- Precalentar el horno a 250º con calor por debajo, y meter en la base del horno una bandeja de metal.

- Cuando las chapatas hayan levado, pasarlas a la bandeja del horno y verter agua fría o hielos en la bandeja que teníamos en la base. Con esto se formará vapor que le dará al pan la estructura idónea: una corteza crujiente y una miga esponjosa.

- A los 15 minutos, sacar la bandeja del agua y continuar la cocción, poniendo el calor del horno por arriba y por debajo.

- Continuar la cocción 15 ó 20 minutos más (depende del tamaño de las chapatas), o hasta ver que tienen un color dorado, y que al golpear en la base, ésta suena a hueco.

- Cuando el pan ya esté cocido, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla para evitar que el vapor lo ablande.



No hay comentarios: