martes, 1 de abril de 2008
PAN BASICO CON PREFERMENTO
Ingredientes el prefermento
- 50 g. de harina de fuerza
- 15 g. de levadura
- Un poco de agua templada
Preparación
- Preparar con los ingredientes anteriores una bolita de masa. Hacerle unos cortes en forma de cruz, colocarla en un recipiente, y cubrirla de agua templada. A los pocos minutos, subirá a la superficie.
- Mientras esperamos a que flote la bola del prefermento, se pueden ir preparando el resto de
Ingredientes
- 450 g. de harina de fuerza
- 280 ml. de agua
- 20 ml. de aceite de oliva virgen
- 10 g. de sal
Preparación
- Colocar la harina sobre la superficie de trabajo, dándole forma de volcán.
- En el centro, echar el agua, el aceite y la sal. Mezclar bien, e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una textura homogénea.
- Hacer un hueco en el medio de la masa, e incorporar la bola del prefermento, volviendo a amasar nuevamente hasta que las dos masas queden bien integradas y obtengamos una masa fina y elástica.
- Colocar en un recipiente grande y tapado con un paño o papel film, hasta que haya doblado su volumen (yo meto el bol en una bolsa de plástico)
- Amasar de nuevo, para desgasificar la masa (sacarle el aire).
- Cortar en porciones e ir dándole forma de bollos, barras, etc.
- Colocar en la fuente de horno, y esperar de nuevo a que doble su volumen.
- Hacer unos cortes con un cuter o cuchillo bien afilado, no demasiado profundos (como de 1 cm. y con el cuchillo mojado, para no forzar demasiado la masa) y pintar la superficie con agua, aceite, leche, etc. (depende de la consistencia de la corteza que queramos conseguir).
- Meter en horno precalentado a 200º, en el que habremos metido en el momento de encender el horno, un recipiente con agua, para que se produzca vapor en el momento de la cocción.
- A los 10 minutos de la cocción, bajar la temperatura a 190º y dejar cocer unos 30 minutos, dependiendo del tamaño del pan.
- Una vez que esté cocido, sacar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
En muchas ocasiones, hago la masa del pan en la tarde/noche; meto el recipiente en una bolsa de plástico, y lo dejo en la nevera hasta el día siguiente. Por la mañana, la masa está tan crecida, que hay veces que se sale de bol. En ese momento es cuando les doy la forma a los panes y en poco tiempo vuelven a doblar el tamaño. Ahora es el momento de hornear, y comer pan recién hecho. Con éste paso, la elaboración del pan se hace más rápido, ya que la primera masa se hace en un momento, y el levado lento en la nevera durante la noche, yo creo que incluso ayuda a que el pan salga aún más delicioso. Y el segundo paso, al día siguiente de la formación de los panes, es rápido. Mientras se hacen otras cosas por la casa, se acaba la elaboración del pan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
¡Qué buena pinta tiene ese pan! Voy a probar tu receta a ver si me sale bien... Yo tengo otras recetas de pan, y las he hecho varias veces, pero nunca han salido de esa manera. A ver si esta vez lo consigo y me sale bien. Por cierto, felicidades por tu blog!
Nieves, tengo una duda, ahora en invierno también puedo dejar la masa en la nevera hasta el día siguiente? o es mejor que la deje a temperatura ambiente? Que me recomiendas?
Petonets.
Hola Nieves, vengo a darte las gracias por esta receta, estoy empezando con esto de los panes, y me ha sido muy fácil la elaboración, me ha quedado fantástico,y estoy segura que te cogeré mas de una receta con tu permiso, gracias de nuevo besos.
Publicar un comentario