lunes, 21 de mayo de 2018

Cardo con Almejas


Con la llegada del buen tiempo los platos de cuchara comienzan a ser más ligeros,
 pero no por ello menos ricos.

 El cardo, aunque es un producto de invierno y típico de las navidades,
 se puede preparar durante todo el año gracias a las buenas conservas que nos podemos encontrar
 en la mayoría de los mercados.

 Eso sí hay que procurar elegir una buena marca para que el cardo resulte tierno, suave y con buen sabor. Como siempre sucede,
 cuanto mejor sea la materia prima, mejor será el resultado final :-)


Ingredientes


- 400 g. de almejas
- 1 frasco de cardo natural en conserva
- 1 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 4 dientes de ajo
- unas ramas de perejil
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de caldo de verduras


Preparación


- Poner las almejas en abundante agua salada 1 hora (o más), para que vayan soltando la posible arena que puedan tener.

- Pasado el tiempo, lavar bien las almejas y poner en un cazo con un poco de agua y esperar a que se abran.

- Según se vayan abriendo, ir sacando a un recipiente para que no se pasen de cocción. Colar y reservar el agua.

- Cortar la cebolla muy menuda y pochar en un buen aceite de olivar virgen extra.

- Machacar en el mortero los ajos con el perejil, y desleir con el vino blanco.

- Cuando la cebolla esté en su punto, añadir la harina y sofreir un poco para que pierda el sabor a crudo.

- Incorporar el majado del mortero y dejar que hierva unos segundos para que se evapore el alcohol.

- Añadir el caldo de verduras, el agua de las almejas e incorporar el cardo.

- Dejar cocer hasta que al pinchar el cardo se vea que ya está en su punto.

- Añadir las almejas y dejar cocer unos minutos todo junto, para que se mezclen los sabores.

- En el momento de servir, espolvorear por encima un poco de perejil fresco.

- Este plato si se come al día siguiente, gana con el reposo.




7 comentarios:

Bego R dijo...

Ay Nieves , sin tú saberlo , no sabes como me has removido el corazón .
Era una de las comidas preferidas de mi sobrino y que cuando nos juntábamos la hacian.
Es un platazo . Bss.

Marijose dijo...

Ummmmm, me encanta¡¡¡¡besos

Doris mis cosillas dijo...

Menudo plato, se ve de muerte.Me da lo mismo si hace calor o no.Yo mis guisitos como estos no los dejo ni a tiros jijiji.,Buenas noches.

Cuca dijo...

La huerta de mi padre sigue dando cardos desde el invierno, de hecho la semana pasada nos trajo unos cuantos aunque ya han pasado a mejor vida. Con los próximos esta receta es muy posible que caiga porque me ha parecido original y apetecible ¡Besos mil!

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

En los mercados de aquí no abundan los cardos, pero a mí me encanta su sabor y cuando los veo los compro aunque sea para hacerlos simplemente cocidos o al vapor con patatas. Muy ricos y más festivos se ven con las almejas.
Besos.

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Nieves !! Un platazo de lujo, las almejas me encantan, aunque nunca las he probado con cardo, pero seguro que esta espectacular.
Besinos
El toque de Belén

Nenalinda dijo...

Nunca he comido cardo aqui fresco no lo hay y en tarros lo he visto en el super pero no me llama asi que nunca lo he comprado ,pero oye despues de ver el plato que te has marcado con el y las almejas voy a plantearmelo.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil wapisimaa.