martes, 24 de junio de 2014

PAN DE MOLDE DE DOS SABORES (CON MERMELADA DE MORAS)


El pan hecho en casa es un auténtico lujo.
 No tiene nada que ver con los panes comprados, por buenos que sean,
 pero si rico es el pan casero básico, los enriquecidos con mantequilla y algún otro ingrediente dulce,como los Panecillos Hokkaido,  
 Este es el caso del pan de molde básico (ver receta),
 que si se prepara con mermelada, además de buenísimo
 será un espectáculo cuando se presente en la mesa.

Ingredientes 


Para la Masa Blanca


- 150 g. de harina
- 40 g. de agua
- 40 g. de leche
- 15 g. de mantequilla
- 30 g. de azúcar
- una pizca de sal
- 3 g. de levadura de panadería


Para la Masa de Moras


- 150 g. de harina
- 100 g. de mermelada de moras
- 15 g. de mantequilla
- una pizca de sal
- 3 g. de levadura de panadería


Preparación


- Hacer las dos masas por separado:

- Para hacer la masa blanca, poner la harina en un recipiente amplio y hacer un hueco en el medio.

- Echar el resto de ingredientes en el medio y amasar hasta que se integren todos los ingredientes. 

- Dejar reposar la masa tapada unos 10 minutos para facilitar el amasado.

- Pasado este tiempo, sacar la masa a la mesa de trabajo enharinada y amasar hasta lograr una textura suave y lisa. Esta es una masa que al principio resulta algo pegajosa, pero después de haberla amasado unos 10 minutos, resulta una masa muy manejable.

- Meter en un bol tapada con papel film y dejar fermentar durante 1 hora y media o 2 horas o hasta ver que la masa ha doblado su volumen y al presionar un poco con el dedo, deja una pequeña huella.

- Seguir el mismo procedimiento con la masa de color, cambiando los líquidos por la mermelada de moras.

- En cuanto las dos masas hayan duplicado su tamaño, amasar de nuevo cada una de ellas por separado, hasta desgasificarlas.

- Estirar la masa blanca de forma rectangular y hacer lo mismo con la masa de color procurando que sean del mismo tamaño.

- Colocar la masa de color sobre la masa blanca y aplastar un poco con el rodillo para que queden bien pegadas una a la otra.



- Enrollar procurando que la masa quede bien apretada y meter en un molde untado de mantequilla.


- Tapar con un papel film y dejar fermentar unas 2 horas o hasta que se vea que la masa ha doblado con creces su volumen.

- Pincelar con leche y hornear a 220º,  35 minutos. Si se ve que se dora demasiado, tapar con papel de aluminio.

- Finalizada la cocción, sacar con cuidado del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.

- Se puede cortar en porciones y congelar para disponer de un pan tierno en cualquier momento.


20 comentarios:

Merchi dijo...

Pero que preciosidad de pan, es digno de estar luciendo en el escaparate de la mejor panadería Nieves, que miga más apetecible con ese color que le aporta la mermelada de moras y las fotos que le has tomado son impresionantes, reina.

Besines

Mamen Varela García dijo...

Siempre me sorprendes, que buena eres amiga cocinera, es como dice Merchi de escaparate, para enmarcarlo, que pinta tiene ademas de bonito de rico, hala otra receta tuya a la libreta de pendientes, un besito tesoro

Nieves espero que todo vaya mejor, la mia estuvo con Alzeymer 10 años, y aunque teniamos una chica para ayudarnos, entre mi hermana y yo nos repartiamos el trabajo, y no se lo deseo a nadie, es una enfermedad muy triste, no sabia ni quien eran sus hijos a los que adoraba.
Por lo menos la tuya esta bien y puedes hablar con ella, quierela y mimala mucho, aunque te desesperes en algun momento, luego te queda la alegria de saber que has hecho lo posible para hacerla feliz. un beso grande cielo y ya sabes donde estoy si quieres hablar conmigo.

Pamela dijo...

Querida Nieves, Este pan está para enmarcarlo, que cómo se va a comer uno algo tan bonito!! bueno, la verdad es que ha de estar delicioso y habrá que hacerle los honores. Y como dice Mamen, aprovecha de mimarla mucho a tu madrecita, que es ahora cuando uno entiende lo mucho que ellas hacen por nosotros. Paciencia y fortaleza querida amiga, y que el blog sea para cuando tengas ánimos, que no es obligación, sino distracción. Un beso enorme

Sergio Velasco Aranguez dijo...

con el colorido q tiene este pan de molde, raro es q dure mucho en la mesa!! vaya pinta mas rica q tiene y es q es de lo mas apetecible

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Nieves esto es un lujo de pan y con esa mermelada seguro que una delicia
Besinos
El Toque de Belen

Anónimo dijo...

Muy buena la idea del libro de iban yarsa verdad...

Marisa G dijo...

Madre mía, con lo que a mi me gusta hornear pan y hacer mermeladas y juntos, no se me había ocurrido. Mi pan era con masa de chocolate y quedó también muy bonito. Con esta mermelada tan rica, debe estar delicioso. Me llevo la idea porque me ha encantado. Un beso

nieves dijo...

ANONIMO, puesto que veo que me sigues, y seguro que vuelves, te puedo decir que si algo tengo bueno con respecto al blog y a las recetas que publico, es que no he tenido nunca ningún problema para mencionar las fuentes por las que en ocasiones me oriento, como es el caso de la masa madre de centeno que he publicado hace unos 10 días y en la que menciono a Ibán Yarza quien para mí es un MAESTRO como comento en la receta:

http://nievesdq-dulceysalado.blogspot.com.es/2014/06/masa-madre-integral-de-centeno.html.

He comprado su libro y he animado a mis amigas a comprarlo tambièn. Disfruto con sus recetas, y ya hemos invertido un dinero en la adquisición de la publicación. Mencionar a Ibán cada vez que publique una receta de pan, me parece excesivo porque además, todo está inventado, como podrás observar en el pan (bastante similar, y más complejo de elaborar) al que hago mención de la Trenza de pan de 4 cabos y dos colores que publiqué hace 1 año y que seguramente habré visto en algún libro o revista de cocina los muchos que compro.

http://nievesdq-dulceysalado.blogspot.com.es/search/label/Trenza%20de%20Pan%20de%20Cuatro%20Cabos%20y%20de%20%20Dos%20Colores%20%28Chocolate%20y%20C%C3%ADtricos%20Confitados%29

Estoy segura de que no todas las recetas de Ibán son "inventadas" por él, porque casi todas sus fórmulas aparecen en muchos otros libros de panes que a su vez también son heredadas de otros maestros o aficionados panaderos, sin, por este motivo, quitarle ningún mérito.

En fín, el tema podría dar para mucho, y yo no tendría ningún problema en cambiar impresiones contigo, siempre y cuando no te presentes de esta forma un tanto sospechosa escondiéndote tras un anonimato, porque con este sistema se pierde cualquier derecho a opinar, pero tengo por costumbre contestar a todas las dudas, de modo que... ¡¡te regalo el tiempo que te he dedicado!!

Saludos.


Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor dijo...

Querida Nieves. Una pan maravilloso, sorprendente en su interior y de lo más apetecible!!! Te felicito por el resultado, quedó soberbio!!!

maria --decorecetas-- dijo...

que pasada! lo bonito que queda! lo pienso hacer!

Ana Melm dijo...

Que preciosidaddddddddd! Me encanta esta idea.

YO hago pan dos veces cada semana, así que no tardaré en probar lo de hacer dos masas.

CHARO dijo...

es un espectáculo a la vista y seguro que al gusto también, me ha encantado este pan

Gemma dijo...

Los panes enriquecidos me encantan.
Este me parece muy original, con la melmelada quedará muy sabroso.
Y muy bonito a la vista, con los dos colores... me guardo la receta! :)

Alicia Hierbabuena dijo...

Se me ocurría poniendo la mitad de la masa de cada "color" pero así además de más fácil mucho más bueno.
Alucinada me voy.
Besazos.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!!!! que bonito te ha quedado el pan bicolor, me gustaría intentar hacerlo, a ver que tal me resulta.
Respecto al libro de I.Yarza, yo también lo tengo y me parce genial, estoy aprendiendo mucho con él y con las recetas que veo en los blogs, y además cada uno pne su granito de arena y su toque personal, osea que, me guardo tu entrada que lo quiero hacer, te ha quedado de cine! gracias!
Besitos

Marisa dijo...

Oh Nieves, no dejo de sorprenderme cuando vengo a verte, y en esta ocasión me he quedado muda, tiesa, de piedra, en fin que no puedo moverme jajajajja
Este pan hay que hacerlo, no hay más remedio. Es precioso, sublime, elegante y delicado. Te felicito, eres una artista y sin duda sería muy agradable ver como preparas un pan así porque este resultado solo se consigue con un mimo que solo tu puedes darle a la masa.
Un besazooo

Ana dijo...

Que bonito queda de dos colores..yo lo he hecho alguna vez, pero con masa de chocolate...algún día pruebo tu propuesta...

Un saludo!

PINKY dijo...

Nieves , que maravilla de pan te quedo , espectacular ,para decorar el escaparate de la mejor panaderia , desde luego eres una artista en la cocina y con respecto al pan , toda una profesional
besinos amiguina

mamilu dijo...

Fabuloso !!!!que preciosidad de pan....me guardo esa receta bajo llave, de veras me ha encantado.
Un abrazo desde mi cocina ...mamilu es ya fiel seguidora tuya !!!!

aboshady dijo...

شركة شراء الاثاث المستعمل بالرياض
ارقام اثاث مستعمل بالرياض
محلات شراء الاثاث المستعمل