martes, 22 de abril de 2014

Empanada Gallega de Merluza y Gambas


Parece que el buen tiempo ya se acerca, y las empanadas siempre tiene éxito.

 Da igual el relleno que lleven, siempre son acogidas de buena gana por los comensales.

 Hoy dejo una masa que es la que más utilizo
 por lo rica y fácil que resulta su manipulación, y con un relleno de sabor suave y jugoso.


Ingredientes para el relleno


- 3 huevos cocidos
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 500 g. de merluza libres de pieles y espinas
- 300 g. de gambas



Ingredientes para la Masa

- 500 g. de harina
- 100 g. de aceite (el sobrante del refrito de las verduras)
- 1 cucharada de las de café de pimentón dulce
- 200 ml. de agua
- 25 g. de levadura de panadería
- una cucharadita de sal
- 1 huevo para abrillantar



Preparación del relleno


- Poner los huevos a cocer. Pelar y reservar.

- Picar la cebolla y los pimientos muy menudos y pochar en 150 ml. de aceite de oliva.

- Una vez pochadas las verduras, añadir las gambas y la merluza desmenuzada y rehogar todo junto unos minutos (poco tiempo, ya que luego se acabará de cocer en el horno).

- Sacar el relleno, ponerlo en un colador grande y dejar recudir y enfriar.

- Recuperar 100 ml. del aceite del refrito y poner a calentar en una sartén a baja temperatura .

- Añadir el pimentón y apartarlo del fuego para que no se queme.



Preparación de la Masa


- Poner la harina en un recipiente grande o sobre la mesa de trabajo y hacer un hueco en el centro.

- Echar 100 ml. del aceite de pimentón, el agua, levadura desmenuzada, sal y amasar hasta lograr una textura suave y elástica.

- Dejar levar en un recipiente untado con un poco de aceite y tapar con un paño o papel film. 

- Una vez que haya doblado su volumen, dividir la masa en dos partes (la parte de abajo un poco más grande que la parte de arriba).

- Extender bien fina y colocar la masa en la bandeja que se vaya a utilizar para la empanada o sobre la bandeja del horno. Distribuir el relleno procurando que no llegue a los bordes.

- Cortar los huevos en rodajas y colocar sobre el relleno.

- Extender la otra parte de la masa, y cubrir el relleno con ella.

- Sellar los bordes, pincelar con huevo batido, y hacer un agujero en el centro de la masa para que al cocer pueda salir el vapor.

- Meter en horno precalentado a 200º  unos 20 minutos, o hasta ver que esté bien dorada.

- Sacar sobre una rejilla y esperar a que enfríe.


20 comentarios:

Merchi dijo...

Maravillosa!!, quien se va a poder resistir a esta empanada con semejante relleno. Me encanta Nieves, es que ute ha quedado de fábula.

Bicossss

São Ribeiro dijo...

Ficou linda e tem um recheio delicioso
É uma excelente refeição
bj

Mayte dijo...

Que delicia!!! Adoro las empanafas gallegas.

Un beso.

Mayte dijo...

***Este móvil...empanadas!!

rosmaryvalle dijo...

Nunca la hice de merluza, pero apetece un monton , se ve super jugosa. Probare la masa. Un besin.

Marga Morguix dijo...

Otra más que te copio, guapa. Me vuelve loca la empanada, y este relleno me parece delicioso.
Y me gusta la masa.
Un besote.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué pintaza tiene esta empanada, la mar de rica tiene que estar. A mi las empanadas me apetecen en cualquier época del año y me gusta ir probando distintos rellenos.
Besos.

Escuciplando dijo...

Tengo que hacer esta masa, tiene que estar muy rica. El relleno me encanta. Resultado menuda delicia! Bs.

Maria Jose dijo...

Irresistible Nieves, en mi casa por ellos se la hacia todas las semanas, y esta me parece de lo mas rica y con esa masa aun mas, bikiños

Mariluz Piñeiro dijo...

Una señora empanada, sí señor, para hacerte la ola. Qué buenísima!!!

Silvia T. Clarasó dijo...

Ohh que hambre me está entrando de ver esta rica empanada, pero que color y que relleno, la encuentro deliciosa, solo con verla...
besos y gracias
Silvia

Alicia Poyatos dijo...

Desde que probé la de pulpo, como me gustan estos rellenos tan de "mar", me la llevo seguro.
Besazos.

CHARO dijo...

tiene una pinta espectacular. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las empanadas son muy socorridas y gustan a todo el mundo, lleven lo que lleven

mamen dijo...

Una empanada de quitar el hipo..y el hambre, me encantan hacerlas y comerlas, (con un gallego en la familia ya te digo jajaja) este tipo de masa a mi me gusta muchisimo, a mi marido le gusta mas la clasica de su pueblo, pero yo alguna vez hago algo parecido a esta, un beso guapa

Pame Recetas dijo...

Hola Nieves!! Se ve increíble tu empanada, pero mira tú, que lo que me tiene loca es ese jarrito tan colorido! una belleza!! besos

Maria Dolores dijo...

Mira que empanada de merluza nunca la he probado siempre me decanto por la de atún o bacalao. En verano son mis aliadas.
Besos

Doris mis cosillas dijo...

Super buena, hace mucho que no la pongo y que ganas.Besosss

Gemma dijo...

Con este relleno queda sabrosa seguro!
Me encanta la idea de añadir pimentón rojo a la masa, queda con un color rojo muy vistoso. Me apunto el truco! ;)

Maritornes dijo...

Acabo de volver de vacaciones y me encuentro con esta empanada tan rica!! Lo mejor de estas empanadas es la variedad de rellenos tan ricos que admiten, a cada cual mejor... Anda que no me han sacado de apuros en ocasiones!! Me quedo con la receta de tu relleno para probarlo, que seguro que está delicioso!!

Un besazo

PINKY dijo...

Nieves ,las empanadas son mi perdicion ,me encantan con cualquier relleno y este que le pusiste me parece estupendo ,la pasta debe estar deliciosa y que colorin le da el pimenton ,queda de lo mas apetecible
besinos