lunes, 13 de mayo de 2013

PAN DE AJO Y PARMESANO CON FORMA DE ANILLO



Ingredientes


- 500 g. de harina de fuerza
- 280 ml. de agua
- 20 ml. de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de miel
- 10 g. de levadura de panadería
- 10 g. de sal


Mezcla de ajo y parmesano:

- 100 g. de mantequilla derretida
- 2 dientes de ajo picaditos
- 20 g. de queso parmesano rallado
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de hierbas secas (orégano, albahaca, salvia, o las que gusten)
- 1 huevo



Preparación

- Untar un molde con mantequilla con forma de anillo o corona de 28 cm. de diámetro y reservar.

 - Introducir la harina en un cuenco grande. Hacer un hueco en el medio, y echar el agua tibia, aceite, miel y la levadura. Remover bien los líquidos con la levadura, para que ésta se deshaga, e ir amasando con la harina, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

 - Agregar la sal, y seguir amasando, hasta que veamos que está suave y elástica.

 - Colocar en un recipiente tapado con un paño o papel film y dejar levar hasta que doble su tamaño.


 - Dividir la masa en 8 porciones iguales, e ir dándoles forma de bola.


 - Mezclar en un recipiente la mantequilla derretida, el parmesano, ajo, sal y las hierbas elegidas, y pasar las bolas de masa por ésta mezcla. Untarlas generosamente e ir colocándolas en el molde.

 - Verter el resto de la mezcla de mantequilla por encima. Tapar con papel film, y dejar levar en un lugar cálido, hasta que haya doblado su volumen.


 - Meter en la base del horno un recipiente con agua, para que se produzca vapor en el momento del horneado del pan, y precalentar el horno a 200º.

 - Cuando el anillo haya doblado su tamaño, pintar con huevo batido, delicadamente, para no romper las burbujas de aire, y meter en el horno unos 30 a 40 minutos. Hasta que veamos que está dorado. Si se ve que se dora demasiado, y aún no está cocido, colocar por encima un papel de aluminio.

 - Una vez cocido, sacar el pan del molde, y pegarle unos golpecitos en la base. Si suena hueco, es que ya está. Si no fuera así, meterlo otro poco hasta que se acabe de cocer.

 - Colocar sobre una rejilla metálica hasta que se enfrie. No dejar nunca el pan caliente sobre una superficie lisa, pues con el calor sudará y se ablandará.

- Un pan que puede servir como un regalo diferente, e incluso, se puede hacer con la mitad de ingredientes, como en este caso.



- El procedimiento para cortar este pan, es ir arrancando porciones con la mano. En este caso, sobra el cuchillo :-)