lunes, 23 de noviembre de 2015

Concentrado de Caldo de Carne


El concentrado de caldo de carne es un buen recurso para tener siempre a mano
 y poder enriquecer muchos de nuestros platos de una forma segura y natural.
 Esas pastillas que todos conocemos y que la mayoría utilizamos para potenciar el sabor de los guisos
 ¿sabemos qué contienen?

 Comenzando por la carne que se utiliza, que en mi caso, siempre le elimino toda la grasa,
 me imagino que la carne de estas pastillas tendrán una cantidad considerable de grasa animal,
 nada recomendable para la salud,
 y el resto de ingredientes, parece ser, que en su mayoría contienen almidón de trigo, de maíz, 
lactosa y levadura.
 No es que estos ingredientes sean malos, pero deja de ser lo que queremos utilizar:
 carnes y verduras naturales... por no citar las pastillas de peor calidad, en las que aparece el glutamato, colorantes y otras lindezas... 

Este concentrado, si tenéis Themomix, se prepara con mucha facilidad,
 y gracias a la cantidad de sal que contiene,
 y ser éste un conservante natural, aguanta meses guardado en un tarro en la nevera.

 Eso sí, hay que tener cuidado con la sal que se utilice en el guiso,
 ya que el concentrado es muy salado.

Ingredientes


- 300 g. de carne magra en trocitos (puede ser pollo, ternera, cerdo...)
- 300 g. de verduras variadas: cebolla, apio, zanahoria, pimiento, perejil, etc.)
- 30 g. de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 300 g. de sal gorda


Preparación con Thermomix


- Echar la carne en el vaso y triturar 10 s. - V. 8. Sacar del vaso y reservar.

- Incorporar todas las verduras y triturar 10 s. - V. 6

- Añadir la carne, vino, laurel y sal y programar 30 m. - 100º V. 1. Si se ve que queda un poco líquido, programar 5 m. - Varoma - V.1

- Triturar 1m. - V.6 y a continuación programar 1 m. - V. 10

- Meter la mezcla en un tarro de cristal con tapa y conservarlo en la nevera. Aguantará meses, por llevar tanta cantidad de sal, y ser éste un conservante natural.


13 comentarios:

mamen dijo...

Yo no tengo termomix pero mi hijop si, asi que me llevo la receta y la hago cuando vaya en navidad, yo no uso las pastillas, pero las use hace tiempo, un beso linda y gracias por tus recetas

Marisa dijo...

Holaaa, no es que estas pastillas lleven algo de grasa, es que se hacen con las grasas y las partes sobrantes de las carnes. Y luego lo que tu dices de los aditivos odiosos, cuidao la de veces que las utilizaban nuestras madres eh? da grima pensarlo pero bueno, lo importante es no usar ahora estos productos tan artificiales y malos para la salud.
Es una preparación fantástica, no sabía que se podía hacer en casa.
Un besooo

Encarnita dijo...

Yo no tengo thermomix pero es una buena idea
.Las pastillas de caldo en mi casa no se usan mi hija mayor es bióloga y nos controla mucho todos los aditivos,en casa tenemos lista de productos prohibidos que son muchos, no se puede controlar todo ,pero en la medida de lo posible podemos evitar algunos,y para eso lo mejor es cocinar todo en casa,como hacemos las que tenemos blogs. besinos

Marga Morguix dijo...

Pues con carne no lo he hecho nunca, pero sí hago el de verduras, y me encanta. Da un sabor buenísimo a los platos.
Así que probaré el de carne también.
Un beso, guapa.

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Nieves, yo nunca utilizo esas pastillas, sabe dios de que estarán echas.
Me encanta la idea yo si que tengo thermomix y sin duda la haré porque el sabor sera delicioso.
Besinos
El Toque de Belén

mar dijo...

me parece genial y buenisimo porque tienes razón, ya no sólo es que esas pastillitas tengan grasa mala es que lleva toda clase de mier...es veneno. A mi madre se lo prohibí utilizar jajaaj como lo oyes. Un besoo

Merchi dijo...

Mejor sustituir todo tipo de "cosas raras" que se venden por el mercado y practicar más con las preparaciones sanas, caseras y naturales. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y con o sin thermomix la receta me la llevo igual. Por cierto, ¿si pongo este concentrado en cubiteras y las congelo?, ya me dirás eh.

Bicosss

Cuca dijo...

He oído a la gente que tiene thermomix decir que lo preparan, aunque algunos siguen comprando las pastillas en el supermercado que los tengo vistos...

Me ha llamado mucho la atención la cantidad de sal, ya que en casa cocino prácticamente sin ella. Me encantaría probar, a ver si se puede sin el cacharrito

¡Besos mil!

nieves dijo...

Merchi, como ves, la cantidad de sal que lleva este preparado es tan elevado, que no congelan, pero debido a ese porcentaje tan elevado de sal, se conservan perfectamente y durante muchos meses en la nevera.

Cuca, las "pastillas" o concentrado de caldos, siempre llevan un porcentaje muy elevado de sal, pero una cucharada en un guiso, si no se añade más sal, quizás sea lo suficiente para las personas que utilizan poca sal en su dieta.

Merchi dijo...

Gracias Nieves!!, imaginaba que no se podría precisamente por el sal, pero de todas formas lo he anotado antes y voy a probar a prepararlo en casa. Esta clase de concentrado tiene que darle un sabor inigualable a los guisos.
Un besin guapa y gracias por contestar tan ràpido :)

Pame Recetas dijo...

Hola Nieves! Ya no recuerdo los años que eliminamos las pastillas de caldo de nuestra casa, así como muchas otras cosas que se pueden hacer fácilmente en nuestras cocinas sabiendo bien lo que se está comiendo. Esta receta es genial. Besos

Vidifer dijo...

Una idea estupenda y hecha en casa con productos sanos y de confianza. La probarè. Besos

Unknown dijo...

un concentrado estupendo , ya hace tiempo que pense en prepararlo con la termomix pero nunca me lanzo , jejejej e, el tuyo se ve genial , besitos