miércoles, 29 de octubre de 2014

Rotollo alla Nutella (Enrollado de Nocilla)


El Rotollo a la Nutella es uno de los primeros panes dulces que yo elaboré
 cuando comencé a hacer mis primeros pinitos con las masas.

 Mi amiga blogera Marisa, (a la que me une la misma pasión por la  cocina sana y natural), del blog "Thermofan" me ha invitado a participar
 en el "5º Reto BBSS con mucha miga" y me ha parecido buena idea formar parte de su bonito proyecto:
 elaborar recetas caseras, Buenas, Baratas, Sencillas y Sanas,
 encaminadas a animar a la gente que nunca ha amasado a emprender esta satisfactoria labor,
 pues después del primer éxito con nuestros propios panes, será difícil conformarse con cualquier masa....


 El Enrollado de Nocilla (o nutella), aparenta ser un pan dulce complicado,
 pero si se siguen los pasos sin prisas, cualquier persona con buena disposición lo puede hacer
 y lograr llevar a su mesa un pan Bueno, Barato, Sano y Sencillo:
 ¡¡sí, sencillo!! 

Hay que quitar miedos, y si el primero no sale extraordinario, seguro que será mucho mejor
 que cualquiera de los que compremos con cantidad de aditivos.

 ¿Os habéis preguntado, por qué el pan de molde comprado dura días y días tierno?
 ¿Verdad que eso con cualquier producto natural, no sucede?... 

Pues... ¡¡ánimo, y a meter las manos en la masa!!

Ingredientes


- 500 gr de harina
- 100 gr de azúcar
- una pizca de sal
- 100 gr de mantequilla en pomada
- ralladura de 1 naranja
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- 2 huevos
- 25 gr de levadura fresca
- 200 ml de leche templada
-  400 g. de nocilla
- 150 g. de avellanas
- 1 yema de huevo
- azúcar glas


Preparación



- Poner la harina sobre la mesa de trabajo o un recipiente amplio y hacer un hueco en el medio, como si fuera un volcán.

- Colocar dentro del volcán el azúcar, sal, mantequilla, ralladura de naranja, agua de azahar, huevos, leche y la levadura desmenuzada. (Reservar un poco de leche para el final del amasado, pues dependiendo del tipo de harina, y el tamaño de los huevos, quizás no necesite todo el líquido).

- Amasar hasta obtener una textura suave y algo pegajosa y dejar reposar en un recipiente tapada con un papel film, hasta que duplique su tamaño.

- Una vez que haya levado, amasar un poco para desgasificar la masa y estirar en forma de rectángulo, muy fina (menos de 1/2 cm de grosor), cubrir con nocilla, sin llegar hasta el límite de los bordes y distribuir las nueces por encima. 

- Enrollar, formar un círculo juntando bien los extremos, y dejando un agujero en el centro muy pequeño para que al crecer se cierre y no tenga forma de roscón.



- Poner el bollo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y dejar leudar de nuevo en un lugar cálido.

- Pincelar la superficie con una yema de huevo batida, y meter en horno precalentado a 170º unos 30 minutos.

- Si se dora demasiado, tapar con un papel de aluminio hasta completar la cocciòn.

- Sacar del horno, espolvorear con azúcar glas y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.


20 comentarios:

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida Nieves: Menuda sorpresa me he llevado cuando estaba preparándome para irme a la cama y me ha sonado la burbujita del móvil avisándome que tenía un mensaje. Al ver que me decías que acababas de colgar tu receta para el Reto BBSS, me he ido corriendo a verla, pero la pantalla del móvil no da para ver esta maravilla de pan dulce y me he venido a encender el portátil.
Me has dejado alucinada por la preciosidad de pan que has publicado y debe estar muy, pero que muy bueno.
En el Reto BBSS he publicado varios panes y con diferentes niveles de dificultad porque, aunque se trata de animar a la gente a que empiece a meter las manos en la masa y coma pan casero, más rico y más sano, también nos visita gente que ya ha dado sus primeros pasos y ha perdido ese primer miedo. A esta gente le vamos a regalar un trozo de tu precioso y rico pan.
Al mismo tiempo, ver que los que empezamos sin saber nada, somos capaces de hornear panes de este tipo, es de lo más motivador.
Muchas gracias, de corazón por estar aquí. Sabes que he aprendido cosas de ti y que me hacía mucha ilusión que estuvieras.
Un lujazo.
Cuídate mucho, descansa y un besazo.

Pame Recetas dijo...

Nieves ! Es que te has esmerado con este rotollo, francamente estupendo, una maravilla total! Te felicito sinceramente! Besitos

nieves dijo...

Gracias a ti Marisa por todo lo que aportas a tus seguidores, pues mantener el tipo de blog del reto se que es una ardua tarea, que no está pagada, pero el empeño que tu le pones a la cocina, y a la divulgación de la comida sana es una labor que yo valoro porque soy consciente del tiempo y la generosidad que se necesita para mantenerlo. Es por ello, que yo no suelo participar en ningún evento de este tipo (me falta el tiempo), pero el mensaje que deseas transmitir, para que la gente se anime a comer de forma saludable, bien merece mi apoyo y mi pequeña contribución.
Te deseo mucho éxito en esta empresa; que tu mensaje llegue a mucha gente y a ser posible que por medio de esta iniciativa, puedas tener la satisfacción de saber que alguna persona ha metido las manos en la masa, gracias a este bonito proyecto :-)

Pamela: Aunque este tipo de panes dulces no son de los más básicos, la verdad es que como comento en la receta, yo es uno de los primeros por los que comencé y no son difíciles y el resultado final es un bocado tan rico, que merecen la pena :-)

Doris mis cosillas dijo...

Super bueno, te quedó una masa muy rica y suave con este relleno que seguro que a mi hijo le encanta.Bsss

Cocinando con las chachas dijo...

Qué ricura!!! Tiene una pinta espectacular antes del corte pero es que el corte ya.. sin palabras nos deja!!
Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

asj dijo...

Pero qué pasada, te ha quedado realmente fantástico!! nada, me llevo un cachito y las ganas de hacerlo.

besos

São Ribeiro dijo...

Ficou lindo e com um recheio delicioso
As fatias estão uma tentação, impossível comer apenas uma..
Bjs

Chez Silvia dijo...

Esta rosca en casa va a encantar, no me la pierdo me parece deliciosa. Bss

PINKY dijo...

Nieves , que buena pinta , me llevo un trocin para la merienda de hoy , asi que si no lo encuentras ya sabes donde esta jajaja
besinos

Marisa dijo...

Holaaa, que preciosidad de pan enrrollado, madre mía que pintaza! vas a ser un exitazo en el reto, eso seguro. Esto lo tengo yo que hacer para mi sobrino que es un nocillero jajajajja
Me alegro mucho de verte.
Un besooo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El corte se ve muy jugoso. Qué mejor que un pan dulce o no hecho en casa, con todas las garantías.
Besos.

mamen dijo...

No tengo ninguna duda de que esta riquisimo, porque lo que elaboran tus manos sale siempre, y este lo hare preo cuando estems la familia junta, porque para mi sola es mucha tela, a mi marido no le des de estas cosas dulces, asi que me ha encantado, un besito tesoro

Maria Jose dijo...

Sin palabras me quedo y mas me quedaria aun si pudiera incarle el diente vaya delicia, suficiente ver el corte de locura, bikiños

Gemma dijo...

uau, se me hace la boca agua solo con ver la foto del corte. Ahora mismo me comería un buen trozo para desayunar.
Es verdad que hay que perder miedo a las masas levadas, con cuidado salen recetas tan ricas como ésta!

Maritornes dijo...

Madre mía Nieves!! Este pan dulce debe quitar el sentido!!! Yo soy de las que aún no le ha perdido el respeto a hacer panes, pero viendo el tuyo debería planteármelo muy seriamente.
Me quedo un ratito más por aquí adorándolo y babeando...

Un besazo

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado tan perfecto!! el corte es todo un espectaculo...se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Hola guapa :) Te acabo de ver a través del reto... menudo pan para golosos jeje Me encanta!! Tiene un aspecto de lo más irresistible. Un beso!!

Recetas de una gatita enamorada

Marga Morguix dijo...

Soy mala panadera, pero este pan hace que me entren ganas de ponerme "con las manos en la masa", jejeje. ¡Qué pintaza!.
Un besote.

Maggie dijo...

Esto tiene que ser pecado ¡seguro! madre mia que delicia...¡de no parar! Estupenda propuesta, un besito

Marisa G. dijo...

Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.
No tengo tu email y tengo algo para ti. Me lo puedes enviar a recetasbbss@gmail.com
Un beso.