miércoles, 7 de enero de 2009

ROSCON DE REYES SIN HUEVO

Ingredientes

- 150 g. de azúcar moreno
- piel de 1/2 limón y 1/2 naranja (sólo la parte coloreada)
- 150 ml. de leche de almendras (puede ser cualquier tipo de leche)
- 1 cucharada de miel
- 1 y 1/2 sobres de levadura seca de panadería (o 30 g. de levadura prensada)

- 100 g. de margarina 100% vegetal

- 2 cucharadas pequeñas de sustituto de huevo

- 4 cucharadas soperas de ron

- 1/2 cucharadita de sal

- 2 cucharadas de agua de azahar

- 550 g. de harina de fuerza

- azúcar moreno granulado

- frutas escarchadas

- almendras fileteadas


Preparación


- Pulverizar en el vaso de la Thermomix el azúcar durante 30 segundos.

- Añadir las pieles de naranja y limón y pulverizar de nuevo, hasta que queden bien molidas.

- Agregar la leche y programar 2 m. - 40º - V.5


- Añadir por este orden la mantequilla, levadura, sustituto del huevo, ron y agua de azahar y batir unos segundos en V. 5

- Agregar la mitad de la harina y la sal y programar 15 s. - V.6


- Incorporar la harina restante y amasar 4 m. V. Espiga


- Dejar reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y con una toalla, hasta que doble su volumen.

- Poner en la bandeja del horno un papel vegetal y untarlo con un poquito de aceite, y una vez levada la masa, sacarla del vaso con las manos untadas de aceite.

- Amasar un poquito sobre la mesa de trabajo espolvoreada de harina, e ir dándole forma de bola, girando la masa y remetiendo los bordes hacia adentro, para "indicarle" a la masa que crezca hacia arriba.


- Colocarla sobre la bandeja del horno, hacerle un agujero en el centro, y estirar la masa formando un círculo. Meter la mano izquierda por dentro del círculo y la derecha por la parte de fuera e ir remetiendo de nuevo los bordes de la masa hacia adentro, para que la masa crezca hacia arriba.


- Pintar con miel disuelta en un poquito de agua y tapar con otra bandeja y dejar de nuevo levar, hasta que doble su volumen, o meter en el horno a 50º (con un recipiente con agua metido en la base del horno) y dejar hasta que doble de nuevo su volumen.


- Cuando haya levado, sacar del horno y subir la temperatura a 200º. Entretando pintar de nuevo el roscón con miel, suavemente para que no se baje, y decorar con las frutas escarchadas, las almendras y azúcar moreno al que se le echarán unas gotas de agua.
- Meter de nuevo el roscón en el horno cuando éste haya alcanzado la temperatura y bajar a 190º. Hornear unos 20/25 minutos con turbo. Estar muy pendientes, y en cuanto se vea que empieza a dorarse demasiado, si aún no está del todo cocido, tapar con un papel de aluminio.

- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


- Si queda roscón para el día siguiente, puesto que es una masa que tiende a quedar reseca, se mete unos minutitos en el horno simplemente a templar, y tendréis un roscón como el primer día. También se puede templar en el microondas. Y como supongo que también sabréis, se puede congelar, exáctamente igual que el pan.



No hay comentarios: