domingo, 11 de febrero de 2018

Tortos con Emberzaos



Los tortos con emberzaos es un plato tipico del Oriente asturiano que me transporta a mi niñez.

Los tortos se pueden hacer íntegramente con harina de maíz, aunque yo siempre he visto a mi abuela y a mi madre añadir una pequeña cantidad de harina de trigo.

 Lo más típico es servirlos con picadillo y huevos fritos (ver receta),
 aunque admiten cualquier acompañamiento, tanto dulce, como salado.

 En  Asturias, y concretamente, en el concejo de Parres
 (Arriondas, Sinariega, Toraño, Fuentes, La Calzada, Tresmontes, Mesariegos,  ...)
 el panorama habitual que de mis recuerdos, era ver los hórreos llenos de ristras de panoyes que colgaban de sus corredores, esperando la molienda, ya que había grandes plantaciones de este producto.

 Los ingredientes para los tortos son muy básicos y se preparaban con mucha frecuencia en las aldeas asturianas, acompañados con la matanza que se hacía en las casas.

 Sólamente se emplea para su elaboración harina, agua y sal. 

Se frien en abundante aceite y el resultado es algo exquisito, que había caído en desuso, pero que, gracias a restaurantes de prestigio que les volvieron a dar el protagonismo que merecen, hoy en día se pueden encontrar en muchas cartas de comida asturiana.

Los emberzaos (o pantrucu) recuerda un poco a la morcilla.

 Se elaboran con sangre, cebolla, tocino y pimentón,
 pero se añade harina de maíz y de trigo y se envuelven en hoja de berza.

 No se dejan curar y se preparan cortados en rodajas, fritos o a la parrilla.

 Su sabor no es muy intenso, aunque sí exquisito,  resultando un plato contundente, que junto con los tortos son una joya de nuestra gastronomía, de los que se puede disfrutar de vez en cuando....



Ingredientes


- 500 g. de harina de maìz
- 60 g. de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 250 ml. de agua
- aceite para freír
- emberzaos


Preparación


- Poner en un recipiente los dos tipos de harina y la sal.

- Echar el agua poco e ir amasando hasta obtener una masa bien hidratada. Dependiendo del tipo de harina, puede necesitar algo más o menos de agua. La masa tiene que pegarse algo a las manos.

- Formar una bola, dejar en el recipiente del amasado y tapar con un paño.

- Dejar reposar unos 20 minutos para que se asiente y madure. Puesto que no lleva levadura no necesita más tiempo de descanso, ya que no va a levar.

- Formar bolas con la masa del tamaño deseado, y aplastar la masa sobre un paño de cocina hasta que queden de 1/2 cm. de espesor (ver aquí el paso a paso para formar los tortos).

- Freír en aceite caliente. Tienen que hervir suavemente para que se haga la masa por dentro. Flotarán y quedarán dorados, siendo el momento de darles la vuelta para que se cuezan del mismo modo por los dos lados.

- Sacar a un plato sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.


Para preparar los emberzaos


- Cortar los emberzaos en rodajas de 1 cm. de espesor aproximadamente.

- Freir en aceite caliente.

- Sacar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

- Servir los tortos calientes, con las rodajas de emberzao sobre ellos.


6 comentarios:

Esther dijo...

No conocía ni los tortos ni los emberzaos!! me he quedado maravillada de la receta como lo estoy de esa tierra. Una receta para impresionar, los emberzaos se me parecen a nuestras morcillas, solo que las nuestras van en tripa y luego se cuecen. Creo que aunque vaya a Asturias esto no podré comerlo y me gustaría mucho, tiene una pintaza el plato...Bess

mamen dijo...

Las dos cosas son contundentes, para quitar el frio vienen de maravilla, la torta tiene una pinta de estar buenisima, los emberzaos son muy fuertes para mi, ya no puedo comer nada de embutidos, me sientan fatal, con unos años menos me comia uno yo solita jajaja, muy buena receta de rescate, de esas hay muchas que deberiamos poner, un besito reina

Kasioles dijo...

Tengo muchas ganas de conocer Asturias, mi tierra también está bañada por ese mismo mar y yo creo que tendremos muchas cosas en común.
Hoy me has sorprendido con esta preparación, ni la conocía, ni he oído hablar nunca de ella, pero no dudo de que tiene que estar buenísima.
A mí las morcillas me encantan y lo tuyo tiene un aspecto muy parecido.
Si voy a tu tierra y tengo ocasión de probar esos tortos, no me lo pensaré dos veces.
Cariños.
kasioles

PINKY dijo...

Nieves , un plato asturiano pero además hecho por ti queda de lujo , para el cafetín de la sobremesa una madalenina de las de turrón y ya no hay para mas , menú superior
besinos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Qué bueno es aprender cada día algo y hoy contigo he aprendido esta receta que no conocía, es más, tampoco había oído hablar de ella y tiene que estar muy rica como todas las recetas tradicionales que no hay que dejar perder.
Besos.

Encarnita dijo...

Son bien ricos, yo tengo familia en Arriondas y hacíamos la matanza y ademas de chorizo,y morcilla, hacíamos los emberzaos, mi cuñada después de hacer la mezcla y ponerla en las berzas bien atada los cocía un buen rato y luego ya se conservaban varios días en la nevera,Que pena que no tengo fotos de todas esas cosas, antes no había movil y no se hacían fotos como ahora.
Me alegro recordar estos platos tradicionales.
Los tortos nos encantan , yo tambien pongo un poco de harina de trigo a la masa.besinos