lunes, 3 de abril de 2017

Fougasse con Masa Madre, de Tomates Secos y Hierbas Aromáticas


La fougasse es un pan plano francés, delicioso.

 En su día ya publiqué la fougasse básica, con harina, agua y levadura (ver receta), y en esta ocasión
 he utilizado la masa madre, que le da un sabor especial, y su conservación es más duradera. 

Está enriquecida con tomates secos, tomillo, albahaca y cebollino,
 logrando finalmente un pan de lujo :-)


Ingredientes


- 300 g. de Masa Madre (ver receta) 
- 350 g. de agua templada
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 300 g. de harina de fuerza
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 10 g. de malta encimática
- 15 g. de sal



Para el relleno


- 10 tomates secos
- unas hojas de tomillo limonero
- albahaca
- cebollino


Preparación


- Mezclar la masa madre, agua y levadura seca.

- Incorporar la harina, malta, aceite, y sal y mezclar con una rasqueta de panadero hasta que todos los ingredientes estén integrados.

- Dejar reposar en un bol aceitado, durante unos 20 minutos.

- Pasado este tiempo, amasar un poco, con la ayuda de la rasqueta, y dejar reposar de nuevo otros 15/20 minutos.

- Repetir este paso 3 ó 4 veces más.

- Puesto que es una masa bastante pegajosa, de este modo (el procedimientos se denomina autólisis), la masa se amasa sola.

- Una vez que la masa ya esté suave y elástica, tapar el bol con papel film, y guardar en el frigorífico toda la noche. A la mañana siguiente, la masa estará levada.

- Al día siguiente, sacar la masa del frigorífico y dejar atemperar en un lugar cálido.

- Mientras la masa atempera, poner los tomates secos cubiertos de agua templada para que se hidraten un poco.

- Una vez que la masa esté lista, untar la mesa de trabajo con un poco de aceite y extenderla con las manos, dando forma de rectángulo.

- Picar los tomates en trocitos y distribuirlos sobre la masa, junto con el tomillo, la albahaca y el cebollino picado y doblar los extremos de la masa sobre sí misma hasta el centro. 




- Volver a doblar de arriba abajo,  cerràndola como si fuera un paquete.



- Extender de nuevo la masa aplastando con las manos y con cuidado de que no se salga el relleno.

- Cortar en 2 ó 3 partes iguales y cada una de las partes, estirarla en forma de triángulo.

- Dar unos cuantos cortes en cada uno de los triángulos con un cortapizzas o cuchillo bien afilado, y estirar los cortes para que queden abiertos los agujeros.

- Colocar las fougasse sobre papel de hornear y dejar levar.

- Cuando hayan levado, meter en horno precalentado  a 200º unos 15 minutos, o hasta ver que ya tienen un tono dorado, y al tocar con los nudillos en la base, ésta suena a hueco.

-Sacar a una rejilla metálica y dejar enfriar.



8 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Qué antojo de fougasse me ha entrado al ver la tuya y qué rica con el sabor de los tomates secos, se ve crujiente, para comer trozo tras trozo.
Besos.

María dijo...

Como tiene que estar de rica, y con masa madre que es lo mas, ademas el toque de los tomates secos, me ha vuelto loca todo lo que le has puesto y como te ha quedado Querida amiga. Mil besicos cielo

Esther dijo...

Que bonito queda este pan, nunca lo hice y me ha encantado, tiene una pintaza y con masa madre aun más rico si cabe...Bess

Cocinando con Montse dijo...

Que buena!!! Me encantan estos panes, nunca lo he hecho por no preparar la masa madre, lo veo complicado pero vale la pena el resultado se ve genial.
Besoss

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola querida Nieves. He visto la foto en facebook y menudas ganas de venir me han entrado. Blogger ya me ha borrado dos veces el listado de blogs y voy a esperar antes de darme el palizón de copiarlos de nuevo.
Como me copié cositas de tu masa madre, ya tengo derecho a comerme un trozo, caramba, que te di mucha publi en su momento ¿no?
Bromas a parte, hace tiempo que le tengo ganas y, como nunca me dar para todo, porque es imposible, aún la tengo en pendientes.
Con ese relleno, ya sin palabras me dejas.
Muchos besos y felicidades.

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia asi de rustica y crujiente.Un besico

PINKY dijo...

Nieves , me gusta todo el pan , pero las fougasse es que me privan ....hummm que tocin me comeria ahora mismito ...bueno no quiero mentir , me comeria una de una sentada y quedaria tan pichi ...jajaja
besinos

Nenalinda dijo...

Como siempre receta y fotos son de 20 points no te haces a la idea de las ganas que me has dado de incarle el diente ,una pena no poder meter la mano seguro que estaba de rexupete.
Bicos mil wapisima.