jueves, 30 de marzo de 2017

Pestiños


Se acerca la Semana Santa, y con ella, los platos tradicionales.
 En casa por estas fechas, nunca faltan los pestiños, a pesar de ser una receta típica andaluza.

 En su día, ya publiqué otra receta similar (ver aquí), y no sabría por cual de las dos decidirme.

 De todos modos, hay otros muchos postres tradicionales de Pascua,
 que pueden hacer las delicias de cualquier mesa, y de los que dejo una pequeña muestra
(para ver la receta, clicar sobre el nombre correspondiente)


















Y comenzamos con la receta de los Pestiños

Ingredientes para el Aceite Aromatizado

- 300 ml. de aceite de oliva, sabor suave
- piel de naranja
- 2 cucharadas de matalauva (anises en grano)
- 2 cucharadas de ajonjolí (sésamo)


Para la Masa

- 1 kg. de harina 
- una pizca de sal
- ralladura de 1 naranja
- 300 ml. del aceite que teníamos aromatizado.
- 300 ml. de vino oloroso dulce o un vino dulce que guste
- 150 ml. de anís seco
- zumo de 1 naranja


Para finalizar el Plato

- azúcar y canela molida


O un baño de enmelado:

- 250 g. de miel
- 30 ml. de agua
- zumo de 1/2 limón
- ajonjolí



Preparación


- Poner el aceite en una sartèn, junto con la piel de la naranja, la matalaùva y el ajonjolí y calentar a fuego suave, hasta que la piel de naranja quede dorada.

- Apartar el aceite del fuego, dejar templar y colar.

- Retirar la piel de naranja, y machacar en el mortero el ajonjolí y la matalaùva.

- Echar en un recipiente amplio la harina, sal, ralladura de naranja y mezclar.

- Incorporar el aceite, el ajonjolí y matalaùva machacados, el vino blanco, anís, y zumo de naranja.

- Mezclar todos los ingredientes, amasar hasta lograr una masa suave y elástica y dejar reposar durante 30 minutos, tapada con papel film.

- Estirar la masa con el rodillo hasta dejarla bien fina, cortar la masa formando cuadrados.


y doblar las esquinas opuestas, para dar la típica forma a los pestiños (no es necesario enharinar la mesa, ya que no se pegan).


- Freìr en abundante aceite de girasol o de oliva de sabor suave, a temperatura media para que no se quemen y se cueza bien la masa, e ir sacándolos a una bandeja sobre papel absorbente.

- Rebozar en abundante azúcar y canela o...


- Enmelar. Para ello, poner en un cazo la miel, agua y zumo de limón y hervir 1 ó 2 minutos.

- Bañar los pestiños en la mezcla caliente, dejándolos sobre una rejilla metálica para que recuda el exceso y espolvorear con ajonjolí.



8 comentarios:

Cocinando con Montse dijo...

Cuantos postres, todos riquísimos y muy de estas fechas,los pestiños tampoco pueden faltar, estos se ven deliciosos!!
Besoss

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Qué ricos los pestiños, cuesta comer solo uno y parar. Precisamente ahora estoy haciéndolos, tengo el aceite ya infusionando. A ver qué tal me salen.
Besos.

Esther dijo...

Nunca hice pestiños y me han encantado, tampoco los he comido por aquí no se suelen ver pero he de hacerlos me encantan los tuyos y de momento me guardo la receta....Bess

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
Que buena pinta tiene esta receta!, sin duda y con tu permiso me imprimo la recetica para hacerlo este sábado jeje. No conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo siguiéndote, ¿pasarías por el mío y solo si te gusta te podrías quedar en el?.

¡Un abrazo!

Cuca dijo...

¡Hola Nieves! Me encanta la repostería de Semana Santa, casi más que la de navidad. Creo que es porque me sabe más a tradición pero sobre todo porque no me agobian con ella en los supermercados dos meses antes.

En mi blog publiqué unos pestiños que se asemejaban a los de mi abuela (que se llevó la receta con ella y a ninguno se nos ocurrió pedirle nunca) pero reconozco que esta tuya me ha gustado bastante.

Creo que es muy similar, la tuya con pesos y la mía con medidas, pero me apetece probar ¡ya te contaré!

Y el recopilatorio de recetas típicas... ¡para quitar el sentío!

¡Besos mil!

Belen delgado pulgar dijo...

Dios mio Nieves me has matao jajja me quedo con todos, se me esta cayendo la baba dios mio.
Y lo pestiños que ricos tengo ganas de hacerlos. De momento me llevo una prueba de cada receta, jejej.
Besinos
El Toque de Belén

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
Creo que la pastelería de esta época me gusta mucho más que la de Navidad, cada una tiene lo suyo lo se, pero es que todas estas cosas me vuelven loca.
Siempre espero al Viernes de Dolores parar preparla porque de otra forma, no paramos de comer jaja, qué buen diente tenemos.
Los pestiños, como comprenderás también vuelen, así que me tocará hacerlos con mi madre ese día, disruto mucho con ella con estas actividades.
Los tuyos han quedado para ponerles un marco, o para coger la bandjea y salir corriendo, qué perfección Nieves, y bien huecos por dentro, para que se vea lo crujientes y lo bien hecha que estaba la masa.
Suspirando me voy, que lo sepas.
Besotes mi niña.

wholesale uk jewerly dijo...

Nunca hice pestiños y me han encantado, tampoco los he comido por aquí no se suelen ver pero he de hacerlos me encantan los tuyos y de momento me guardo la receta....Bess chamilia usa , chamilia wholesale france ,