jueves, 27 de octubre de 2016

Pasteles de Arroz



Los pasteles de arroz, típicos de la repostería bilbaína,
 deben su nombre a los inicios de la receta en que, parece ser, se utilizaba harina de arroz para su elaboración. 
Hoy en día, se preparan con harina de trigo, que es la que todos solemos tener en casa, pero se pueden preparar perfectamente con la harina de arroz.

Han sido todo un éxito,
 entre toda esa gente joven a los que han sido destinados,
 de modo que como su elaboración es muy sencilla, aquí queda la receta y el procedimiento :-)



Ingredientes


- 500 g. de leche
- 100 g. de mantequilla
- 150 g. de azúcar
- 100 g. de harina de repostería
- una pizca de sal
- 3 huevos.


Preparación con Thermomix o de forma tradicional


- Precalentar el horno a 180º

- Verter la leche y la mantequilla en el vaso y programar: 2m. - 37º - V. 2

- Agregar el resto de ingredientes y batir: 20 s. - V.6

- Untar con mantequilla un molde cuadrado de 20 x 20 cm. aprox. o utilizar moldes individuales y rellenar con la preparación.

- Introducir en el horno unos 50 minutos aproximadamente si se utiliza un molde grande, de utilizar moldes individuales con unos 20 minutos, será suficiente. Para saber si están cocidos, pinchar con una aguja en el centro. Si sale seca, se podrán sacar.

- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Preparación de forma tradicional

- Fundir la mantequilla en el microondas y una vez que esté líquida, sacarla del microondas e incorporar la leche.

- Tamizar la harina y mezclar con el resto de ingredientes. 

- Verter la mezcla de leche y mantequilla en el recipiente de la harina y batir todos los ingredientes con una batidora o barillas, hasta que no queden grumos.

- Continuar con el mismo procedimiento que se explica anteriormente.


* Si se desea, se puede forrar el molde, o moldes con una lámina muy fina de hojaldre, volcar la preparación y hornear de la misma manera.



17 comentarios:

Շαґмєŋ.- dijo...

Mmmmm, aunque el dulce ya no lo puedo catar, te aseguro que los haré cuando vengan a verme, tienen que estar deliciosos Nieves......Besinos..

Cocinando con Montse dijo...

Un dulce muy bueno, no lo he probado, pero seguro que está muy bueno.
Besoss

María dijo...

Me ha enamorado tus pasteles de arroz querida amiga, no los conocia pero no voy a tardar en hacerlos por que su pinta es impresionante de buena de verdad que me han encantado. Mil besicos cielo

mamen dijo...

Son completamente distintos a los bolicos que te decia en facebook, estos y los de mi madre eran hechos con arroz que sobraba o que se cocian para elaborarlos, asi que los probare sin dudarlo, un besito

Pame Recetas dijo...

NIeves querida, que he venido enseguida a ve de qué se trataban estos pastelitos de arroz, como ahora no puedo tomar harina de trigo, pues me quedarían perfectos con la harina de arroz, ya me animaré uno de estos días! Besos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Quien pillara uno de estos pastelitos ahora mismo. Al menos yo me lo comería bien a gusto.
Besos.

Marijose dijo...

Ummmm cosa mas rica¡¡¡ menudas fotos Nieves, me dejas con la boca echa un mar¡¡¡ besos

Marisa dijo...

Holaaa, yo creo que lo suyo es prepararlos con harina de arroz, que además ahora es fácil de encontrar. Y tienen que estar buenísimos, y al quedar así como una barquita dan ganas de poner una cremita pastelera o algo verdad? Pero que golosona que soy jeje
Un besooooo

Bego R dijo...

Hola guapa !!!
Fíjate que llevo tiempo queriendo prepararlos y aún no lo he hecho, se juntan tantas recetas que no damos abasto jaja...
Te quedaron estupendos y qué ricos tenían que estarrrr ...Quien los pillara.....
Un besín.

Doris mis cosillas dijo...

Un postre que seguro que en casa le tienen que agradar mucho y a ver si tengo tiempo porque con el trasporte me tiene muerta.Bssss guapi.

La Cocinera Mileurista dijo...

De buena gana me comía uno ahora mismo, se ve muy rico.
Besos.

Pame Recetas dijo...

Gracias querida Nieves por pasarte por el blog, tu opinión para mí es muy importante por que eres una gran fotógrafa y excelente repostera. Me gustaron mucho estos pasteles de arroz, que si los hago, será con esa harina justamente, que ya no puedo consumir la de trigo, pues me sienta fatal. Son unos pastelitos notoriamente tradicionales, con ingredientes básicos con los que se logra un gran resultado si seguimos las instrucciones. Te dejo un beso

Nenalinda dijo...

Ricos no lo siguiente me encantan los pasteles de arroz que pena no pode dar cuenta de uno uummmmmmmmm,te han quedado de relujo.
Como siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil wapa.

Unknown dijo...

Madre mia, están buenisimos!!!!!! Soy bilbaina, pero llevo años en León.Y es lo que más hecho de menos!!!! Los pasteles de arroz.mi madre los hace.... Felicidades por tu blog, y saludos.

Unknown dijo...

Madre mia, están buenisimos!!!!!! Soy bilbaina, pero llevo años en León.Y es lo que más hecho de menos!!!! Los pasteles de arroz.mi madre los hace.... Felicidades por tu blog, y saludos.

merce dijo...

Muy rico, pero parece que va a traspasar la pantalla y se va a estallar en mi cabeza! uffff, no se... algo raro!

Anónimo dijo...

Se parecen mucho a las quesadas pasiegas de Cantabria, por lo menos en ingredientes y aspecto,no sé ya luego el sabor..., un saludo y gracias por la receta.