jueves, 4 de febrero de 2016

Frixuelos de Antroxu (Carnaval)


Los frixuelos, es el postre más representativo del carnaval (antroxu) asturiano.

 Habrá pocas casas en las que en estos días, no se pongan las sartenes en marcha,
 con la masa de harina, huevos y leche, espolvoreados generosamente con azúcar y formando una gran torre, que la cocinera nunca verá culminada,
 porque un montón de manos se encargarán de comer más rápido de lo que se tarda en freírlos.

 La receta que yo utilizo desde hace muchos años, no es la "oficial"
 ya que yo le añado a la pasta un poco de mantequilla, que les da un sabor extra y una textura deliciosa.

 Los típicos frixuelos asturianos, no llevan ningún tipo de relleno. 

Se hacen muy finos, y se toman enrollados, aunque lógicamente, se pueden rellenar
 con cualquier tipo de crema, como en este caso:



 o las maravillosas 
Creps Suzettes


También se puede optar por otra receta sin relleno, que se prepara en algún pueblo de Asturias,
 y al que se le añade levadura de panadería:




Pero como opciones hay mil.... está la exquisita opción de

la Tarta de Frixuelos



Ingredientes para los frixuelos básicos


- 500 ml. de leche
- 3 huevos
- 50 g. de azúcar
- 50 ml. de coñac
- 60 g. de mantequilla fundida
- ralladura de 1 limón
- una pizca de sal
- 250 g. de harina


Preparación


- Batir los huevos y el azúcar hasta que éstos doblen su volumen.

- Añadir la leche, coñac, mantequilla, ralladura de limón y sal y revolver la mezcla para que se integren todos los ingredientes.

- Incorporar la harina poco a poco, e ir removiendo la mezcla hasta que obtener una textura homogénea y sin grumos.

- Dejar reposar durante 1 hora.

Para freir los frixuelos:



- Los frixuelos se fríen con muy poco aceite. Se echa una cucharadita y se unta un poco el fondo de la sartén. 

- Cuando la sartén esté bien caliente, se echa, con la ayuda de un cucharón, la cantidad necesaria del preparado (dependerá del tamaño de la sartén). Debe de echarse muy poca cantidad para que resulten bien finas, y girar la sartén con rapidez, para que la masa cubra toda la superficie al mismo tiempo, ya que se cuaja muy pronto.

- Cuando se vea que la masa ha adquirido cuerpo y está compacta, se le da la vuelta despegando un poco los bordes (se puede utilizar una pala plana, si no se tiene experiencia)

- Como el frixuelo ya está cuajado por la primera cara, se hará rápidamente por la segunda, por lo que hay que estar atentos y sacarlo en cuanto se vea que comienza a dorarse.

- Se coloca en un plato y se espolvorea con abundante azúcar.

- Se procede de la misma forma con todos los frixuelos, y se colocan unos sobre otros en una torre, para que se conserven calientes.


10 comentarios:

Cocinando con las chachas dijo...

Con la boca abierta nos has dejado. Menuda pinta que tienen! y rellenos... estupendo repertorio!

Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Después de ver las fotos tan bonitas, y ya estando cerca la hora de la cena, me estoy relamiendo de lo buenos que tienen que estar.
besos,

São Ribeiro dijo...

Aqui chamamos de crepes, gostei de todos , alguns mais gulosos que outros mas todos eles lindos.

Merchi dijo...

Todos, me gustan todos Nieves!!. Es amor del bueno lo que siento yo por los frixuelos, es que no me canso de comerlos. Que buenos, que ricos y que ganas de ir robándote unos cuantos de todos jajajajaja. Como siempre unas fotos que impactan, hija mía. !! Que arte tienes para todo !!.

Besinessss

Encarnita dijo...

Me gustan mucho los frixuelos y todas las recetas que nos enseñas estan de muerte.besinos

PINKY dijo...

Mira Nieves , tengo que mirar dos veces la foto para ver que son de verdad , que maravilla ...no si es que tienes una manos que hasta de unos simples frixuelos haces un lujo de postre
besinos

Nenalinda dijo...

Te han quedado de relujo que pena no poder meter la mano seguro estan de muerte relenta.
Bicos mil y feliz finde wapa.

mamen dijo...

Ya aqui me has matao totalmente, que lambonas somos hija, pero ya a mi edad me pongo a pensar (algunas veces hasta pienso) que es lo unico que nos vamos a llevar de la vida, estos momentos de placeres gastronomicos, asi que algun dia de estos los hare, hoy me dijo mi hijo que la semana blanca tendria a los niños conmigo, asi que los hare con ellos aunque no sea carnaval, un beso amiga

Maria Jose dijo...

Tienes suerte Nieves que no puedo meter la mano te dejaria la pagina en blanco si se pudiera comer, las haces doraditas tal como a mi me gusta se me van los ojitos de cara ellas, una delicia muy bien reflejada en esas preciosas fotos, bo Enntroido bikiños

meli dijo...

Sin palabras, me encanta este recopilatorio, lo guardo a buen recaudo. Justo le preparé a mi hija, una tarta de crepes para su 14 cumpleaños rellena de crema pastelera y nata y le encantó¡¡¡

saludos