lunes, 14 de diciembre de 2015

Manitas de Cerdo con Salsa de Tomate


Las manitas de cerdo es un guiso tradicional de nuestra gastronomía
que se prepara principalmente en invierno.

 Cuando el frío aprieta, apetecen los guisos de cuchara, los caldos calientes y platos más bien contundentes. 

Esta es una receta heredada de nuestros antepasados
 y si persiste con el paso del tiempo, por algo será...
 aunque con este tipo de preparaciones, suele suceder, que gusten mucho o que no gusten;
 sin términos medios.

 Aunque yo me encuentro entre l@s segund@s, mi familia opina que están exquisitas :-)


Ingredientes para 6 manitas de Cerdo


Para cocer las manitas

- 1 cebolla grande
- 2 clavos de especias pinchados en la cebolla
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- unas ramas de tomillo
- unas ramas de perejil
- 1 vaso de vino blanco
- sal


Para la salsa de tomate

- Ver receta


Preparación


- Pedir en la carnicería que corten las manitas por la mitad (desde la pezuña hasta arriba).

- Limpiarlas muy bien (aunque suelen venir ya bien limpias) para eliminar restos de pelo o suciedad y lavarlas con abundante agua. Si fuera necesario, se flamean en el gas, o con un quemador.

- Poner en una cazuela amplia agua en abundancia para que las cubra.

- Cuando el agua hierva a borbotones, introducir las manitas y todos los ingredientes de la cocción, y cuando rompa de nuevo el hervor, tapar la cazuela y dejar cocer hasta que estén tiernas, (unas 3/4 horas) quitando de vez en cuando la espuma que se forma por encima. (Se pueden cocer en olla rápida, unos 30 minutos).

- Sacarlas cuando estén tiernas, pasarlas a la salsa de tomate, añadir un poco de caldo de la cocción, rectificar de sal y dejar cocer a fuego lento unos 30 minutos.



7 comentarios:

Merchi dijo...

Por dios Nieves, que bueno!!, no sabes la de tiempo que hace que no me como unas manitas de cerdo. Con tomate si que no las he probado nunca pero sabiendo quien las cocina y viendo el resultado final, tienen que estar de chuparse las "manitas" jejejejejeje. Date por copiada porque sin duda alguna las voy hacer en casa cuando acaben estas fechas ;)

besinessss

Belen dijo...

No sabes las ganas que le tengo a un plato así. Desde que mi madre está mal, nunca mas hemos comido manos de cerdo. Era ella quien las hacía...bueno, solo nos gustaban a ella y a mi. Así que ahora muchas veces pienso en hacerlas, pero..... para mi sola!!!!
Tiene una pinta exquisita.
Besinos

mamen dijo...

A mi me gustan pero mi marido es que las devora, hasta en el caldo las tengo que echar, buenisimas Nieves, eres una maestra entre fogones, un beso

Maria Jose dijo...

Denuebo me tienes aqui despues de ver lo de abajo y es que las manitas en casa somos cuatro que mos chiflan y nos chupamos los dedos con ellas, hay si pillamos estas tuyas, porque tienen que estar superiores, ME ENCANTAN..... BSSS

Pame Recetas dijo...

Deben estar deliciosas Nieves, así con esa salsa de tomates nunca las he comido y me imagino que debe ser una maravilla, sin duda estas recetas sobreviven por que a muchos nos gustan y no las dejaremos en el olvido! Un beso enorme

Bego R dijo...

A nosotros nos encantan , normalmente las prepara mi madre y nos ponemos como el kiko jajajaja.....Quien pillara las tuyas Nievinas !
Besinos.

Cuca dijo...

Las manitas no me gustan, pero tu receta tiene una pinta ¡que yo le metía tenedor seguro! ¡y muchas sopitas de pan!

¡Besos mil!