viernes, 28 de noviembre de 2014

Congrio con Fideos y Langostinos


Los fines de semana suelo publicar alguna receta dulce, pero en esta ocasión,
 como el plato es de fiesta, creo que este congrio con fideos y langostinos es más adecuado elaborarlo y degustarlo en familia y sin prisas el fin de semana,
 que es cuando se suele disponer de más tiempo.

 Un plato que bien se puede tener en cuenta para las fiestas que se nos avecinan,
 ya que incluso, al día siguiente está si cabe más sabroso,
 puesto que absorbe mucho más los sabores y aromas.

Ingredientes


- 750 g. de congrio de la parte abierta (tiene menos espinas)
- cabeza o unos trozos de cola para el fumet de pescado
- 12 langostinos
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- unas ramas de perejil
- sal y pimienta
- 2 tomates naturales rallados
- 1 cucharada de pimiento choricero
- 1/2 vaso de vino blanco
- unas hebras de azafrán
- 300 g. de fideos
- 1.500 ml. de fumet de pescado (ver receta) y de langostinos (ver receta)


Preparación


- Cortar el congrio en rodajas gruesas (como de 3 cm.). Salpimentar y reservar.

- Pelar y cortar los langostinos en 3 ó 4 trozos (según sean de grandes), reservando alguno entero para decorar. Reservar.

- Preparar un fumet de pescado con la cabeza o un trozo de la cola del congrio (ver receta).

- Hacer lo mismo con las cabezas de los langostinos, dejando algunos enteros para decorar (ver receta).

- Picar la cebolla en trocitos pequeños y pochar en un buen aceite de oliva virgen. Pochar a fuego suave para que no tome color.

- Cuando comience a dorar, añadir el tomate rallado y cocer unos minutos.

- Añadir el pimiento choricero.

- Sofreir las rodajas del congrio en la preparación anterior.

- Machacar en el mortero los ajos con el perejil y el azafrán; desleir con el vino blanco y añadir al guiso del congrio.

- Echar el fumet de pescado y marisco y cuando rompa el hervor, añadir los fideos.


- Cocer los fideos el tiempo que recomiende el fabricante para que queden en su punto y cuando falten 2 ó 3 minutos para apagar el fuego, añadir los langostinos.

- Finalizada la cocción, dejar reposar unos 5 minutos y servir de inmediato para que estén un poco caldosos. (Al día siguiente, ya no estarán caldosos porque la pasta absorbe todo el caldo, pero estarán incluso más sabrosos porque también absorben todos los sabores.)



18 comentarios:

Bego R dijo...

Qué maravilloso plato Nieves !
Tienes razón, puede ser una receta idónea para estas Fiestas que se avecinan , disfrutándola sin prisas y en la mejor de las compañías.
Un besín, feliz finde.

PINKY dijo...

Tienes razon Nieves este plato puede hacer las delicias de cualquier comensal en la mesa de estas proximas fiestas , a mi particularmente los fideos con pescado me encantan , asi que este plato tan bien elaborado me parece una maravilla
besinos

Belen dijo...

El plato es de fin de semana total. Para disfrutarlo lentamente y sin prisas y también para cocinarlo sin las prisas de la semana.
Buen finde

Nuria Eme dijo...

Hola preciosa !!!
Sabes que disfruto mucho cuando vengo a verte. Ultimamente, te digo lo que hago, entro a tu blog y ya me quedo parada un rato viendo la foto de presentación, me fijo en todo: cómo la has puesto, los detalles, vajilla, sombras....y es que son perfectos bodegones, me encantan y casi casi, me olvido de la receta jaja
Bueno, ya cuando salgo del éxtasis, empiezo a leer y también babeo, faltaría más. El plato de hoy, debe estar rabiosamente rico, este verano descubrí uno parecido, que repito bastante (para mí sóla) porque me apasiona.
El tuyo, hecho al chup chup para disfrutarlo tranquilamente, totalmente de fin de semana.
Ala, ya te largué el quijote del viernes.
Besotes gordos mi niña, que disfrutes el finde.

Las Recetas de Manans dijo...

Un plato maravilloso.

Esther dijo...

Me encanta el congrio, que delicia de plato, te quedo digno de presentar en la mesa estas fiestas,para mi sería un honor degustarlo...Bess

Pame Recetas dijo...

Hola Nieves! Qué tremendo plato nos has hecho hoy, sin duda para un día de fiesta! El congrio es mi pescado favorito, y nunca lo he preparado de este modo, así que me llevo esta receta. Besitos y buen finde!

Marisa dijo...

Holaaaa, que pedazo de cazuela de congrio te has currado, es fantástica. Ya te digo que es de fiesta, una gozada para disfrutar en familia.
Un besooo

Merchi dijo...

Grandioso plato, Nieves!!. Solo con verlo apetece y con lo que me gusta el congrio creo que hasta repetiría ración. Siento no haber podido pasarme antes por aquí, pero es que por motivos familiares ando un pelín retirada del blog. Espero que para la semana que entra ya pueda estar e vuelta con todas vosotras.
Ah y que sepas que ya he visto la empanada de raxo....por supuesto también he comentado allí, !! que manos tienes, reina!!.

Besines y gracias :)

Doris mis cosillas dijo...

Marchando un plato para mi huuuuu.Bueno bueno.Bs

La Cocinera Mileurista dijo...

Me encanta el congrio y hace mucho tiempo que no lo como, con fideos y langostinos un plato delicioso.
Besitos.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Tu receta es ideal para ahora que va haciendo fresco también por aquí y para Navidad. Es como una fideuà a tu manera. Me gusta mucho.
Por cierto, sí que uso la tagatosa desde hace 3 años pero estoy en pruebas con algunas cosas que no me acaban de salir.
Besos.

mamen dijo...

Como me pones los dientes largos Nieves, que cazuelada mas divina, claro que es de fiestas, sobre todo porque estan riquisimos.
La primera vez que comi el congrio fue de recien casada en casa de mi suegra, ella lo hacia en empanada que es como mas le gustaba, y a mi me encanto, pero cuando lo hice yo al poco tiempo y fui a limpiarlo (sin experiencia ninguna) aquello era imposible de sujetar, se resbalaba, me pinche en fin un desatre que al final desisti de volver a comprarlo, pero ahora me encanta y lo limpiaria si hiciera falta, un beso tesoro

Delicias Baruz dijo...

El congrio me encanta, es una pena que en Sevilla no llega mucho. Me recuerda siempre a mi abuela hacia unos platos con el tan deliciosos como este tuyo...tiene que saber a gloria. Un abrazo y buen fin de semana, Clara

Nenalinda dijo...

Uuuummmmmmmmmmmmmm seguro que esos fideos con el congrio estaban de muerte relenta que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un platin te ha quedado divnisimooooooo.
Como siempre receta y presesentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz fin de semana wapisimaaaaa.

Encarnita dijo...

Que rico el congrio,esos fideos seguro que cogieron todo el sabor y están buenisimos.besinos

Maria Jose dijo...

Nunca se me ocurriría ponerle congrio y eso que me encanta y le tiene que dar un sabor extraordinario, lo hago muchas veces pero con rape, el prosimo sera asi, muy buena idea, bikiños guapa

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Nieves, es una maravilla de plato, tiene que estar tan bueno.... y además presentado muy bonito y muy apetecible, gracias por la receta un beset!