jueves, 15 de mayo de 2014

VERDINAS CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS


Aunque generalmente, suelo dejar los postres para el fin de semana,
 en esta ocasión, puesto que ya dejé el postre  en el post anterior, dejo una receta de fiesta:
 Verdinas con almejas y langostinos.

Aunque ya nos está llegando el calor, y los platos de cuchara parece que ya apetecen menos,
 este es un plato que se disfruta en cualquier fecha del año.

 Esta legumbre resulta muy fina y suave,
 y le va muy bien cualquier tipo de marisco, de modo que aquí dejo una de las muchas variantes,
 y os aseguro que está exquisita.

Ingredientes


Para cocer las alubias

- 500 g. de verdinas
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro (la parte blanca)
- 1 hoja de laurel
- aceite y sal


Para el guiso

- 1/2 kg. de almejas
- 24 langostinos
- 1 cebolla
- 1 trozo de guindilla o 2 ó 3 cayenas
- 2 dientes de ajo
- unas ramas de perejil
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de concentrado de pimientos
- 1 vaso de concentrado de marisco (ver receta)
- unas hebras de azafrán



Preparación


- Poner en remojo las alubias la noche anterior.

- Al día siguiente, tirar el agua del remojo y poner las alubias en una cazuela, cubiertas de agua fría.

- Añadir la cebolla, ajo, puerro, zanahoria, (todo ello entero para retirar al final de la cocción), laurel, sal y un chorro de aceite de oliva.

- Poner en una olla rápida y elegir el programa de legumbres.

- Mientras que las legumbres se cuecen, preparar la salsa de las almejas y langostinos:

- Limpiar los langostinos, quitando las cabezas y las cáscaras de los cuerpos, y hacer con ´ello un fumet de marisco. Cortar los cuerpos de los langostinos en 2 ó 3 trozos, y dejar a la espera.

- Poner las almejas en remojo durante 30 minutos (o más) con abundante agua fria y un puñado de sal para que eliminen la arena.

- Picar una cebolla muy menuda y poner a freír junto con la guindilla, en un buen aceite de oliva virgen, lentamente para que no se dore.

- Machacar en el mortero los ajos junto con el perejil y un puñadito de sal. Desleir con el vino blanco. 

- Cuando la cebolla esté bien pochada, añadir el majado de los ajos y dejar hervir unos minutos para que se evapore el vino.

- Agregar el concentrado de pimientos, el fumet de los langostinos y el azafrán. Mezclar bien todos los ingredientes y dejar que de un hervor.

- Cuando las verdinas estén cocidas, retirar las verduras de la cocción. Si las alubias tuvieran mucho caldo, sacar a un recipiente para ir añadiendo al guiso si fuera preciso, pero este plato no es muy caldoso.

- Echar la salsa que teníamos preparada a las verdinas e incorporar las almejas y los cuerpos de los langostinos.

- Si se necesitara algo más de caldo, añadir un poco del que se tenía reservado de la cocción. 

- Rectificar de sal, cerrar la olla y programar 5 minutos.


13 comentarios:

mamen dijo...

Aqui nunca vi las verdinas, pero el plato es una delicia, y aunque ya va haciendo calor aun se puede disfrutar de un plato tan divino como este, un beso preciosa

Unknown dijo...

menuda pinta mas rica q tiene!!!! a un plato asi no se le puede decir q no!!! delicioso

Encarnita dijo...

Un plato muy rico ,yo hace tiempo que no las preparo ,suelo hacerlas con llamparas cuando las tengo .besinos

Mayte dijo...

La primera foto es para morir de amor!!! Delicia pura.

Besos.

Maria Jose dijo...

Son las habas que mas me gustan u asi deliciosas, las siembro desde hace unos años y hoy las he estado sembrando, haber como se van dar este año, bikiños

Gemma dijo...

Un guiso tan rico apetece todo el año :)
Me encantan estas combinaciones de mar y montaña, en Catalunya son muy tradicionales. Aunque aquí cuesta encontrar verdinas...
Un plato muy rico, ideal para mojar pan y disfrutar!

PINKY dijo...

Nieves ,las verdinas me encantan ,son tan finas y con el pescado o marisco estan espectaculares ,te quedo un plato de superlujo ,me imagino el sabor humm
besinos

Nenalinda dijo...

Como siempre te ha quedado un plato de relujo y tenia que estar de muerte relenta no hay mas que ver los ingredientes y la foto del corte ummmmmmm.
Bicos mil y feliz finde wapa.

María dijo...

Mi querida nieves hasta en el mer de agosto me tomaba yo esta ricira, esas fotos son testigo de la maravilla de plato que has hecho, te ha quedado de cine, Mil besicos mi Reina

Pame Recetas dijo...

Querida Nieves! Qué bueno que te ha gustado la tarta de tomates, me hace muy feliz saber que las has probado ¡gracias! Yo he quedado impactada con estas fotos que nos traes hoy. Una lástima que por aquí no existan las verdinas, pero se me ocurrió que se puede hacer con otras alubias. Es que esa mezcla de legumbre y mariscos me encanta y tu receta se ve muy buena. Besitos

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Nieves, el plato es de lujo, la combinación de las verdinas y marisco queda sensacional, por casa hacemos flageoulets, que es como lo mismo que las verdinas y quedan tan ternas y sabrosas, me ha gustado mucho la receta, un beset y feliz finde.
Silvia

Maritornes dijo...

A mi los platos de cuchara me encantan aunque haya 40º a la sombra, jajja, así que este.. me he enamorado. Eso sí, tengo que buscar las verdinas, porque por la mancha manchega no las he visto... pero todo se andará. Tienen que ser una delicia con esa combinación de marisco. Un plato de lujo, como todos los que tu haces.

Un besazo

Anónimo dijo...

Hola, el concentrado de pimientos nunca lo he visto, lo puedo sustituir por pimientos del piquillo bien picadinos?, gracias.