domingo, 20 de abril de 2014

GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS


La Semana Santa ya pasó
 y los tradicionales  garbanzos con bacalao han presidido multitud de mesas.

 Tanto por sus bondades culinarias, como por su sabor,
 se debiera comer con frecuencia a lo largo del año. 

Este plato ha sido uno de los primeros que he publicado en el blog,
 por lo que merece una segunda oportunidad :-)

Ingredientes


- 500 g. de garbanzos
- 250 g. de bacalao
- 1 manojo de espinacas
- 2 cobollas
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de apio
- 3 dientes de ajo
- unas ramas de perejil
- 1/2 vaso de vino blanco


Preparación


- Poner los garbanzos en remojo  la noche anterior.

- Poner el bacalao en remojo el día anterior, cambiándole el agua 3 ó 4 veces.

- Al día siguiente, escurrir bien los garbanzos del agua del remojo y lavar bien.

- Poner la cantidad necesaria de agua a hervir, procurando que cubra los garbanzos (no echar mucha agua, simplemente la cantidad de caldo que queramos tener en el guiso).

- Una vez que el agua esté hirviendo, echar los garbanzos y añadir 1 cebolla pelada y entera, el puerro, laurel, apio,1 diente de ajo, sal y un chorro de aceite de oliva.

- Cocer en ella rápida o como se tenga por costumbre.

- Preparar entre tanto el bacalao:

- Enharinar el bacalao y darle vuelta y vuelta en un buen aceite de oliva bien caliente. Sacar y reservar.

- Picar una cebolla bien fina y pochar en el aceite del bacalao, despacio para que no tome color.

- Machacar en el mortero 2 dientes de ajo con unas ramas de perejil y desleir con el vino blanco.

- Cuando la cebolla esté pochada añadir el majado del mortero y dejar unos segundos, hasta que se evapore el alcohol del vino.

- Añadir el bacalao reservado y mezclar con la salsa.

- Cuando los garbanzos estén cocidos, retirar las verduras (no se tiran, se pueden congelar y utilizar para cualquier puré de verduras).

- Añadir las espinacas y el guiso del bacalao a los garbanzos y cocer el conjunto unos 10 minutos.


13 comentarios:

Unknown dijo...

solo puedo decir q menudo plato mas rico q te has preparado. delicioso a mas no poder!!!

Merchi dijo...

Se merece todas las oportunidades del mundo, y mira que yo no soy de espinacas eh, siempre he de comerlas camufladas. En este plato me las como encantada de la vida. Además el bacalao es mi pescado favorito y los garbanzos me pierden Nieves, asi que yo...repito :)

Besinesss

Ángeles Ágora dijo...

Un clásico, un tradicional que en mi casa no hay manera de hacer porque no les gusta.
Recuerdo el que hacía mi madre,sólo por eso, algún día lo haré aunque me lo tengo que comer yo todo.
Un beso.

Maria Jose dijo...

Nieves yo le doy cincuenta oportunidades si quieres, para mi todo el año nos encanta y lo suelo hacer de vez en cuando, besos y felices Pascuas

Carmen dijo...

Hoy ha sido esta la comida en mi casa, para mi marido y para mí. Nos encanta este potaje y aunque suelo hacerlo en S. Santa, de vez en cuando nos apetece comerlo.
Lo hago igual que tu. Riquísimo.

Un beso

Marisa dijo...

Holaaa, me encanta el potaje, pero como lo comí no hace mucho estos días no lo he puesto. Te ha quedado el guiso de diez en esa olla tan bonita, como me gusta el barro.
Un besooo

Nenalinda dijo...

Como siempre una receta , presentacion y fotos espectaculaaaaaaares , de buena gana me cenaba un platin me encanta este potaje.
Bicos mil wapa.

Bego R dijo...

Me encantan Nieves !
No les puedo poner espinacas porque las tengo prohibidas por un problemilla de salud, pero las sustituyo por rabizas o acelgas y lo disfruto igualmente.
Las fotos lo dicen todo.
Besinos amiga.

rosmaryvalle dijo...

Es un plato que me apetece todo el tiempo. Riquisimo Nieves. Un besin.

mamen dijo...

Nieves hoy mismo comimos garbanzos con acelgas, tambien los suelo hacer con bacalao, es un potage que en mi casa no falta, te quedo super, un besito ya en casa

PINKY dijo...

Nieves un platin de cuchara de lo mas bueno ,me encanta
besinos

Àngels García dijo...

Acabo de conocer tu blog y sin dudarlo me quedo por aquí disfrutando de maravillas como esta, feliz domingo, besosss!!!

Anónimo dijo...

Alln Tan is the ϲo-founder of Natuгal Defox Diet Plan. Since you're
not taҝing in stable meals, your ѕytem is goiong to have to have a bit οf aid in purchаse to reach this approach.
Alot off people hɑve lost some weight wіth herbal laxative teas,
Ƅut unfortunately that weight loss hasn't been healthy or consistent and it is not eѵen the loss of excess fat in yoսr body.