martes, 4 de marzo de 2014

FABADA ASTURIANA




Hoy se celebra en Asturias el martes de Antroxu donde las comidas son copiosas 
y los postres contundentes.

El plato principal suele ser el pote (ver receta) 
y en los postres no suelen faltar les casadielles (receta)  y (receta), los frixuelos (receta)
el arroz con leche (receta), les picatostes (receta) o la leche frita (receta), entre otras delicias.... 

En esta ocasión yo dejo una fabada asturiana, para darle esa segunda oportunidad 
a esas recetas que se que son buenas, 
pero que por las imágenes que les hice en su día, no lo parecen :-(

Ingredientes



- 3/4 kg. de fabes de la granja
- 3 chorizos que no estén muy curados
- 3 morcillas asturianas (de cebolla)
- 1 trozo de lacón
- 1 trozo de panceta
- 2 cucharadas de aceite
- unas hebras de azafrán



Preparación



- Aclarar les fabes en abundante agua fría, y poner en remojo la noche anterior en una cazuela grande y que queden bien cubiertas de agua (crecerán mucho, duplicando su tamaño).

- Poner al mismo tiempo en otro recipiente en remojo el lacón.

- Al día siguiente, y en una cazuela amplia proporcionada a las cantidades, poner les fabes, lacón y tocino y las dos cucharadas de aceite.

- Cubrir les fabes con agua fría y acercar al fuego. Cuando rompan a hervir ir espumándolas cuidadosamente, según se vaya formando la espuma (impurezas) del principio.

- Cortar el primer hervor añadiendo un poco de agua fría para "asustar" a les fabes. Repetir esta operación 3 veces más, para evitar que suelten la piel.

- Poner los chorizos y morcillas en un recipiente aparte a cocer unos minutos para desgrasar un poco el resultado final del plato. Lo tradicional es cocer todos los ingredientes juntos con toda su grasa, pero hoy en día, en que la vida es más sedentaria, se suele reducir algo la grasa, resultando de todos modos un plato rico y sustancioso.

- Cuando les fabes ya no suelten espuma, añadir los chorizos y morcillas desgrasados y cocer lentamente, destapadas, a fuego suave.

- Hay que estar pendientes porque al principio de la cocción consumen mucho caldo, de modo que hay que ir agregando agua poco a poco y en pequeñas cantidades, según lo vayan necesitando.

- Les fabes NUNCA se revuelven, ni se mete dentro de la cazuela ningún tipo de cuchara, ya que son muy delicadas y si se tocan se pueden romper.

- Mover la cazuela de vez en cuando, para que vaya engordando el caldo y añadir el azafrán a media cocción.

- Les fabes de fabada tardarán 3 ó 4 horas en cocer (depende del tiempo que tengan, pero deben utilizarse de la cosecha del año).

- Si al final de la cocción, el caldo está muy ligero, sacar unes fabes y aplastarlas con el tenedor. Añadir el puré resultante y mover la cazuela para que el caldo engorde.

- Al final de la cocción rectificar de sal, teniendo en cuanta la cantidad de carne salada que llevan.

- Dejar reposar media hora antes de servirlas y en el momento de llevarlas a la mesa, se acompañan con el compango cortado en trozos.







23 comentarios:

La cocina de Camilni dijo...

Precisamente hoy he comprado los ingredientes para hacer mañana una rica fabada. Pues viendo la suya no hay quien se resista. Un plato contundente pero muy rico y que a mi me encanta. Tiene una pinta exquisita. Un saludo.

PINKY dijo...

Nieves ,te quedaron unes fabes de libro ,pero de esos libros guapos que nos gustan jajaja ,estan para traspasar la pantalla y coger esa cuchara para comer el plato enterito
besinos

Belen dijo...

Yo solo hice los frixuelos, pero bien hubiera hecho también la fabada que con el frío que hacía entonaba el cuerpo. Mañana igual la hago que ahora me entraron ganas jaja
Besinos

cristina dijo...

como me gustan a mi estas recetas de cuchareoo se ve espectacular y feliz dia a zamparrrr

Encarnita dijo...

Que ricas, te quedaron de lujo y las fotos preciosas dan ganas de coger la cuchara y empezar a comer.besinos

Escuciplando dijo...

MAdre mía, esas fabas se salen del plato, qué pinta!. De lujo, tanto tanto que quiero hacer una fabadina el finde... .Bs.

Marga Morguix dijo...

Tengo de todo: fabes y compango, que me envió una paisana tuya... y creo que prontito van a caer, ¡qué buenas están, y qué apetecibles!.
Me encanta cómo quedó el blog.
Un besote.

São Ribeiro dijo...

Quando estive de férias em Cangas de Ónis via-se em muitas lojas sacos com os enchidos e feijão.
Deve ser um prato delicioso
Essa esta uma maravilha
bj

Maritornes dijo...

Vaya plato de fabes más rico, Nieves!!! Con lo que me gustan a mi los platos de cuchara... me quedo con tu receta, para probarlas.

Un besazo

Iratxe dijo...

Hola guapísima, ¡gracias a ti por el comentario ;!. No suelo hacer leches en vegetales en casa por falta de tiempo pero la verdad es que cuando las he hecho, han quedado muy ricas y son fáciles de hacer.
Hoy ha sido uno de esos días en los que no he hecho una comida decente por falta de tiempo y veo este platazo tuyo... y se me hace la boca agua... con el tiempo que ha estado haciendo, cómo hubiese agradecido un buen plato de tu fabada. Un besote.

Cocinando con Montse dijo...

Que ricas!!! Menuda pinta, me encantan estos platos de cuchara, te ha quedado genial.
Besos
cocinando con Montse

Quiero ser súper famosa dijo...

¡Qué buenas son! Y además te han quedado como a nadie.
Hace tiempo que no las hago, tengo que repetirlas porque me pasa lo que a ti que las fotografías son tristes. Además la próxima vez les pondré el poquito de azafrán que la otra vez no puse. Y eso que la receta me la dio una asturiana. También debo repetir la receta del pote y cambiar las fabes que las puse muy grandes. Menuda se lió con eso, jaja.
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encantan, precisamente ha sido el plato que hemos comido este mediodía, claro que con estas fotos me da la impresión que en cualquier momento tu plato traspasa mi pantalla, rico, rico.
Besos.

Doris mis cosillas dijo...

Que hermoso plato, gracias cielo por tan buena receta.Besosss

Maria Dolores dijo...

Nieves por favor que pinta tiene esta fabada, es de esos platos que siempre me han gustado mucho. Viendo estas fotos me dan ganas de mañana mismo preparar un plato de fabada, aunque nunca me quedará igual, les fabes que nos venden por aquí no creo que sean como las que tenéis ahí.
Besos

Maria Jose dijo...

Nieves vaya plato lo bordaste como buena asturiana, que le hacéis para que os salgan tan ricas, es mi plato preferido sin dudarlo nada nadita,como las sabes hacer también y tienes tanta costumbre me llevo esa olla, como me iba poner hija hayyyy si pudieraaaa ¡¡¡¡ bikiños guapa

Gemma dijo...

No conocía esta fiesta...
Pero desde luego, después de una comilona así, habrá que ir al gimnasio, je je je...
La fabada asturiana te ha quedado fenomenal!

SdeSabor dijo...

Este un plato tradicional en toda regla, pero que está buenísimo. Yo hoy en mi blog he hablado de los espárrago trigueros confitados. ¿Podrías dar alguna idea a nuestros usuarios de recetas con este producto?

Muchas gracias!!

Un abrazo

www.sdesabor.blogspot.com

maria --decorecetas-- dijo...

toma ya! nada mejor que un buen plato como este para recobrar las fuerzas tras el carnaval

Alicia Poyatos dijo...

Que bonito te ha quedado el blog, mucha luz, precioso.
El plato inmejorable, pronto pronto lo haré que quien tu ya sabes me envió y ahí está esperando para poder hincarle el diente.
Besazos.

Delicias Baruz dijo...

Se hace la boca agua!!Las fotos te han quedado que parece que va apoder meter uno la cuchara. Inmejorable!! Un abrazo, Clara.

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente para no variar ademas de riquisimaaaaa guardame un platin que dentro de un rato vengo por el para la cena.
Bicos mil wapa.

rosmaryvalle dijo...

Buenísimas!! En casa fue la comida del martes fabada y fixuelos. Un besin.