domingo, 28 de noviembre de 2010

CHUTNEY DE TOMATES VERDES

El chutney es una salsa de origen indio muy condimentada para la cual se utilizan frutas, verduras, hierbas y especias que se cocinan en vinagre y con azúcar para lograr un sabor agridulce. 

Se suelen utilzar las frutas o verduras frescas pero que no tengan buen aspecto (igual que para las mermeladas) o como en este caso, para utilizar los tomates que ya no maduran.

El sabor es delicioso sin predominar ningún sabor en especial, y se puede utilizar tanto con carnes, aves, huevos, queso, verduras... 

Si el envasado se ha hecho correctamente pueden durar más de un año, guardados en un lugar seco y oscuro, y el sabor mejora según va pasando el tiempo.



Ingredientes


- 1 kg. de tomates verdes
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 manzana
- 1 caqui persimon
- 1 taza de uvas pasas sultanas
- 400 g. de azúcar moreno
- 500 g. de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
- 8 cayenas  (o al gusto)
- 1 cucharadita de granos de pimienta rosa
- 4 clavos de olor
- un poquito de comino
- 2 cucharaditas de tomillo
- 1/2 cucharita de canela

Preparación


- Echar en una cazuela proporcionada a las cantidades que vamos a utilizar, el vinagre y el azúcar y dejar que hieva para que pierda un poco la fuerza el vinagre.


- Picar en trozos no muy pequeños los tomates, cebolla, pimiento, manzana y el caqui. Añadir las uvas pasas y echar en la cazuela. Cocer a fuego medio durante 1 hora o el tiempo necesario hasta ver que la salsa queda bien espersa.


- Meter todas las especias en una gasita esterilizada y atar con un hilo de cocina. De este modo, se podrán sacar al final de la cocción, evitando así encontrarlas a la hora de tomar la salsa. 


- Cuando falten unos 20 minutos para terminar la cocción, añadir las especias. Completar la cocción, sacar la bolsita al final de ésta, y meter de inmediato el chutney en tarros esterilizados.



Esterilización de los tarros en microondas


- Echar un poco de agua en los tarros. Meter en el microondas (sin tapas) a la máxima potencia y dejar hervir 1 minuto.


- Las tapas es conveniente que estén lavadas en lavavajillas, y en el momento de utilizarlas, limpiarlas con un pañito empapado en alcohol.


- Sacar los frascos del microondas con mucho cuidado de no quemarse (mejor con guante de cocina). Tirar el agua y echar el chutney hirviendo.


- Cerrar los tarros, colocarlos boca abajo sobre la encimera para que se produzca el vacío, y esperar a que estén completamente frios.


- Cuando hayan enfriado, darles ya la vuelta, adornar la tapa si se desea, y guardarlos en un sitio oscuro.

No hay comentarios: