lunes, 28 de enero de 2013

PAN INTEGRAL DE CENTENO Y ESPELTA CON MASA MADRE


Ingredientes


- 150 g. de harina de centeno
- 150 g. de harina integral de espelta
- 200 g. de masa madre (ver receta)
- 245 g. de agua
- 30 g. de miel
- 30 g. de lecitina de soja
- 12 g. de sal
- 75 g. de uvas pasas
- semillas de sésamo


Preparación


- Poner las harinas en un bol amplio y hacer un hueco en el medio.

- Agregar la masa madre, el agua, la miel y la lecitina de soja (NO echar la sal hasta un poco más adelante) y mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera. Puesto que esta masa resulta muy pegajosa y difícil de manejar, lo mejor es dejar la mezcla reposando unos 15 a 30 minutos (tapada), ya que de ésta manera se va produciendo la fermentación de una manera natural. 

- Pasado este reposo, AÑADIR LA SAL y se vuelve a mezclar con la ayuda de la cuchara. Dejar reposar de nuevo. Este sistema de amasado, se basa en amasados cortos, y descansos largos (autólisis). Si tenéis interés, podéis encontrar más información en la receta de la Chapata, de la cual os dejo una fotografía, para que os hagáis una idea, de cómo queda este tipo de pan.


- Continuando con la receta de hoy, cuando la masa haya levado, agregar las uvas pasas y mezclar hasta que queden repartidas uniformemente. 

- Echar la masa en un molde forrado con papel vegetal, para facilitar el desmoldado y espolvorear con semillas de sésamo. Dejar que la masa leve de nuevo.

- Una vez que se haya producido el segundo levado, darle unos cortes y meter en horno precalentado a 200º unos 30 minutos.

- Cuando se vea que el pan está cocido, sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.


1 comentario:

Bego dijo...

Uyssss como se me puede haber pasado este pedazo de pan , con lo que me gustan a mi de centeno !!!
Esto sí que es alimentarse bien , ya dejaremos el abrigo y luciremos tipín mas adelante Nieves que la estación lluviosa todavía da para largo jajaja....
Besinos.