viernes, 18 de enero de 2013

BOLLITOS RELLENOS DE DULCE DE MEMBRILLO


Ingredientes


- 750 g. de harina de fuerza
- 35 g. de levadura fresca (de panadería)
- 75 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g. de azúcar
- una pizca de sal
- 1 huevo
- 250 ml. de leche templada
- dulce de membrillo


Presentación


- 25 g. de mantequilla
- 100 g. de azúcar glas


Preparación


- Poner en la mesa de trabajo la harina en forma de volcán y colocar dentro la levadura desmenuzada, mantequilla no muy fría, azúcar, sal, huevo y la mitad de la leche (templada, para que la levadura actúe con más facilidad).

- Comenzar a amasar todos los ingredientes, e ir agregando leche según lo vaya necesitando la masa. Dependiendo del poder de absorción de la harina, necesitará más o menos líquido. Por ello es importante añadir la leche poco a poco, pues si no se necesita toda, es mejor añadir menos líquido, que tener que añadir más harina.

- Amasar hasta conseguir una textura suave, y elástica. Debe quedar una masa manejable y suave, que no se pegue a las manos, pero que no esté muy metida en harina.

- Dejar que doble su volumen, en un sitio templado, tapada con un paño.

- Una vez que haya levado, ir cogiendo porciones de masa y estirar con el rodillo hasta que quede bien fina. Cortar cuadrados más bien pequeños, e ir poniendo una cucharadita de membrillo en cada uno de ellos.


- Unir las cuatro picas del cuadrado, y cerrar la masa con las manos, dando forma de bola.


- Colocar cada uno de los bollitos con la unión hacia abajo, en la bandeja de horno, sobre papel vegetal o silpat.

- Dejar tapados con un paño, hasta que leven de nuevo.

- Una vez levados, meter en horno precalentado a 200º. Bajar la temperatura a 180º y hornear unos 8 ó 10 minutos o hasta ver que ya están dorados.

- Sacar sobre una rejilla y dejar enfriar.


- Una vez que estén fríos, y cuando se vayan a servir, fundir la mantequilla en el microondas, pincelar los bollitos y espolvorear con azúcar glas.