domingo, 20 de marzo de 2011

PAN DE ALGARROBA CON AVELLANAS Y CITRICOS CONFITADOS

 Ingredientes


- 575 g. de harina de fuerza
- 125 g. de harina de algarroba
- 1 cucharada de lecitina de soja 
- 420 ml. de agua
- 2 cucharadas de miel
- 220 g. de Masa Madre
- 14 g. de sal
- 100 g. de avellanas picadas
- 2 rodajas de naranjas confitadas cortadas en trocitos pequeños (ver receta)
- 2 rodajas de limón confitado cortado en trocitos pequeños


Preparación

- Amasar todos los ingredientes hasta lograr una textura suave y elástica.

- Una vez que la masa ya esté bien trabajada, añadir las avellanas y el limón y naranja picaditos y amasar de nuevo hasta que queden homogéneamente distribuidos.

- Formar una bola, y colocarla en un cuenco bien enharinado. Cubrir con un paño y dejar reposar hasta que doble su volumen.

- Forrar un par de moldes de cake con papel de cocina y dejar a la espera.

- Con la ayuda de una rasqueta de panadero, volcar la masa sobre la superficie de trabajo un poco enharinada y dividir en dos partes.

- Meter cada una de ellas dentro de los moldes. Colocar unas rodajas de naranja y limón por encima; tapar de nuevo con un paño y dejar de nuevo levar, hasta que casi doblen el volumen.

- Precalentar el horno a 250º y cuando haya alcanzado la temperatura, y el pan haya levado, dar unos cortes a la masa con un cuchillo bien afilado. Meter los panes en el horno y pulverizar las paredes con agua.

- Pasados 10 minutos, bajar la temperatura a 220º y hornear unos 30 minutos. Si se ve que la naranja y limón se doran demasiado, tapar los panes con papel de aluminio.

- Una vez que los panes estén horneados, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

1 comentario:

encintura dijo...

Esto lo hago seguro. Siempre tengo en casa harina de algarroba, porque yo soy alérgica al cacao y lo sustituyo con eso. Me encanta la combinación de sabores de este pan.

Lamentablemente, acabo de tirar por el fregadero mi enésimo intento de hacer masa madre (¡Grrr!) Probaré a usar solo levadura seca. Y sobre la masa madre, creo que voy a esperar a que suban las temperaturas.

Muchas gracias y un abrazo,
Nikk