jueves, 5 de febrero de 2009

PAN DE ESPELTA CON SEMILLAS DE GIRASOL



Ingredientes

- 400 g. de harina de fuerza
- 200 g. de harina de espelta
- 1 sobre de levadura de panadería
- 300 ml. de agua templada
- 50 ml. de aciete de oliva
- 50 ml. de miel
- 20 g. de lecitina de soja
- 100 ml. de Masa Madre (ver receta)
- 20 g. de sal
- 150 g. de semillas de girasol


Preparación


- Mezclar bien los dos tipos de harina y colocar sobre la mesa de trabajo en forma de volcán.

- Echar en el centro el agua un poco templada, añadir el sobre de levadura y mezclar bien.

- Agregar el aceite, miel y la lecitina de soja. Mezclar de nuevo.

- Empezar a juntar la harina con los líquidos y amasar hasta que todos los elementos estén bien integrados.

- Añadir la masa madre y la sal y amasar de nuevo hasta conseguir una textura fina y elástica. Si fuera necesario añadir más agua, se incorporará poco a poco, pues dependiendo de las harinas, la cantidad de agua, no siempre es exacta y el harina de espelta por lo general, absorbe más líquidos.

- Por último, incorporar las semillas de girasol amasando ya sólamente lo suficiente para que queden bien repartidas por la masa.

- Una vez tengamos la masa en su punto, tapar con un paño y dejar a temperatura cálida para que doble su volumen. (También se puede meter en un bol, y meter éste dentro de una bolsa de plástico amplia para darle espacio a que crezca la masa. Se mete en el frigorífico, y se hace el pan al día siguiente sin ningún problema. La masa habrá subido de una forma espectacular. Es el método que yo empleo, y es la masa que véis en la foto).

- Cuando haya doblado el volumen, amasar de nuevo para desgasificar (sacar el aire). Darle forma de barras, bollos etc. y colocar sobre la placa del horno, a la que se le pondrá papel vegetal, para evitar que se pegue.

- Tapar de nuevo con un paño y encender el horno a 200º de temperatura. Colocar en la base del horno un recipiente con agua (puede ser una taza) , en el momento de encender el horno. El agua producirá vapor y ayudará a que se forme una corteza crujiente.

- Una vez que la masa haya levado, darle unos cortes con un cuchillo bien afilado, para ayudar a que se abra.

- Pulverizar con agua fría, y espolvorear con harina (si se desea un aspecto rústico y una corteza crujiente).

- Meter en el horno y bajar la temperatura a 190º. Pulverizar durante la cocción 2 ó 3 veces para procurarle vapor. (El horno en las masas de pan, se puede abrir cuantas veces se desee. No sucede lo mismo con los bizcochos o cualquier otro tipo de bollería que lleve levaduras químicas).

- Dependiendo de lo grandes que hagamos las formas del pan, necesitarán más o menos tiempo. Para barras normales, suele necesitar unos 30 minutos, pero se sabrá si el pan está cocido, dándole la vuelta y golpeando con el puño en su base. Si suena a hueco, es que ya está cocido.

- Una vez cocido el pan, sacar y colocar sobre una rejilla hasta que enfríe.


No hay comentarios: